Quería venir a Eivissa desde que tenía 13 años y este verano no me lo he pensado más. He venido a trabajar y de paso disfrutar un poco de las playas y el ocio diurno y nocturno», cuenta Mia Fernández, una dependienta que recibe al verano con una de sus mejores sonrisas y sobre todo una actitud muy positiva. La temporada estival empieza oficialmente hoy a mediodía con una temperatura que ronda los 27 grados, según las predicciones de la Agencia Estatal de Metereología. (AEMET), que además augura un verano más cálido de lo normal en Balears con temperaturas entre 1'5 y 2 más altas de lo normal. Para intentar aguantar mejor la sensación de calor es recomendable vestir con prendas ligeras, de tonos claros, mantenerse hidratado, evitar las horas de mayor exposición solar y protegerse con gafas de sol, sombreros e incluso sombrillas si hace falta.

Las expectativas puestas en la nueva estación que arranca hoy varían según se traten de residentes o turistas. «Tengo muchas esperanzas puestas en el verano porque llevo todo el invierno trabajando en mi obra y es ahora cuando la puedo vender. No cogeré vacaciones; lo haré en invierno. Ahora hay que aprovechar que vienen turistas», explica Alexis, un artesano que vende sus obras en el puerto. «Mi verano se va a centrar en trabajar y aprovecharé los días libres para intentar venir a la playa, aunque no saldré de fiesta porque en mi profesión se requiere mucha responsabilidad», explica Diego, socorrista de la playa de Talamanca.

Si bien muchos ya se encuentran inmersos en la temporada turística otros tantos, como el italiano Antonio Barbera, llegan a la isla para intentar encontrar trabajo: «El año pasado estuve un mes de vacaciones y decidí que tenía que venir a trabajar. Me quedaré hasta octubre, tanto si encuentro trabajo como si no. He venido con un grupo de amigos y todos estamos buscando trabajo». Otros, por contra, piensan únicamente en Eivissa como destino de vacaciones: «Es la tercera vez que vengo a Eivissa. Me encanta por sus playas y por su marcha nocturna», cuenta la ilicitana Carmen. Tanto unos como otros reciben hoy a una estación estival cargada de relax, estrés, calor y gentío, pero sobre llena de momentos para recordar.

María José Real