Algunos de los participantes en este curso de iniciación al agility. Foto: IRENE G. RUIZ

Llevo tres años viniendo a los cursos de adiestramiento canino y además también asisto a clases de iniciación al agility. He ido viniendo con diferentes perros. En la actualidad traigo a Completa, que es una perra de aguas. Es muy obediente porque siempre hace lo que le digo», cuenta Pau Serrano, de 14 años, uno de los niños que ha participado en el curso de obediencia básica organizado por el Club Agility Illa Blanca. «Los que ahora son niños serán los futuros propietarios de perros. Lo que pensamos desde el club es que la cultura canina tiene que empezar desde pequeños para que cuando sean mayores sepan qué perro les conviene más.

También intentamos transmitirle el respeto por los animales; hacerles saber que no los canes no son muebles ni juguetes, que necesitan cuidado y cariño diario, no de vez en cuando», explica Toni Prats, presidente del Club Agility Illa Blanca.

En estas instalaciones, Toni Boned, Marina Matas, Pau Serrano, Laura Prats y Mercedes Costa han aprendido cómo tratar a los perros, a convivir con ellos y conocer sus necesidades. Estos conocimientos se completan con la educación canina: «Es un conjunto de órdenes básicas que permiten que el perro se sociabilice un poco, por ejemplo, sentarse, tumbarse, que sepa caminar a tu lado sin correa, que venga cuando le llamas o que no se mueva cuando tú te vas». Mercedes Prats ha notado un cambio muy importante en la actitud de Neska, su boxer de tres años: «Me enteré por mi hermano y decidí venir porque era una cabra loca. Estoy muy contenta porque he notado mucho cambio; ahora está más tranquila». Toni Boned, de 13 años, cuenta que su labrador Lola tiene días mejores y otros peores en las clases de adiestramiento: «Hay días que lo pilla todo rápido y otros que no tanto, pero muy bien».

Para que los canes retengan mejor en la memoria las órdenes los alumnos les premian con pequeños trocitos de comida: «Así tienen ganas de hacerlo otra vez», puntualiza el presidente de este club de agility.

El próximo curso de educación canina arranca en septiembre, pero el Club Agility Illa Blanca tiene previsto realizar un intensivo el mes que viene (las personas interesadas pueden obtener más información en la página web www.agilityillablanca.com). María José Real