Más autonomía de la Delegació d'Educació en Eivissa y financiación para resolver el déficit histórico de infraestructuras educativas en las Pitiüses. Ésta es una de las demandas del sindicato mayoritario de educación a las administraciones que los representantes de STEI-i Pitiüses, Pere Lomas, Joana Tur y Edelmiro Fernández, entregaron ayer a la delegada territorial, Margalida Marí, en el documento que recoge las propuestas específicas para mejorar la situación de la enseñanza pública de las Pitiüses y llegar a un pacto social para la educación. Este informe, que es abierto, parte de uno más extenso para mejorar la calidad de la enseñanza que se ha hecho llegar al presidente del Govern, Francesc Antich, y a la consellera d'Educació, Bàrbara Galmés.
En su opinión, la dotación de más autonomía para la delegación territorial «es el instrumento de solución». «No por tener más capacidad de gestión está todo solucionado, pero sin ello no se pueden tomar decisiones, que están pendientes de otro lugar», dijo Pere Lomas.
El sindicato opina que no se tiene en cuenta el déficit histórico que arrastran las Pitiüses, y pone como ejemplo el plan de escoletes. «No todas las islas están en la misma situación. Menorca está a años luz de nosotros y en Mallorca tampoco es mejor. Se ha de priorizar donde hay más déficit, y hay más aquí», afirmó Lomas.
Escolarización
Otro de los principales objetivos de las propuestas es mejorar las condiciones de escolarización con una distribución equilibrada del alumno recién llegado y con necesidades de apoyo. Fernández precisó que «es un problema de Balears en general» y que, aunque Eivissa tiene una comisión de escolarización, «el problema que nos encontramos es que la delegación territorial no tiene competencias en escolarización y cuando se toma una decisión adaptada a Eivissa y Formentera nos encontramos que no tenemos los mecanismos legales para hacerlo y eso pasa también en transporte escolar en secundaria, que es diferente a Mallorca y Menorca».
Aludió, en este sentido, al déficit de comedores escolares y al calendario escolar, «que está pensando desde la perspectiva mallorquina» ya que muchas familias de las Pitiüses se marchan «antes del día de Navidad y vuelven después de Reyes». Precisó que «no se trata de hacer menos días de clase, sino organizarlo de otra manera, adaptado a la realidad».
El STEI-i defiende que las decisiones se tomen teniendo en cuenta la realidad de cada isla, ya que «mientras el proceso de decisión esté centralizado y sin capacidad de los ámbitos insulares lo tendremos más complicado», advirtió Edelmiro Fernández.
El descenso de las ratios, alumnos por aula, es otra de las propuestas que hace el STEI-i en este documento abierto. «Están poniendo unos mínimos que consideramos muy altos. No se puede atender igual a grupos de 30 personas que a grupos de 15», dijo Joana Tur, ya que en ESO se establece un máximo de 25 alumnos por aula y en Bachillerato de 30, por lo que reclama que se le dé al profesorado las herramientas necesarias para llevarlo adelante». También reclaman una mejora de las sustituciones que se descargue de trabajo administrativo a los profesores de las escuelas de infantil y primaria, «para que se dediquen a lo que interesa: a los alumnos». Tur señaló que también hay un descontento por procesos como los sistemas de calidad, «que suponen una carga al profesorado».
El STEI-i hizo ayer una autocrítica a la comunidad educativa «porque no se ha tenido la capacidad de pesar lo que hay que pesar en Balears para convencer al Govern del déficit que arrastramos, que se han de resolver antes de repartir por igual; se ha presionado mucho con el hospital y ha resultado positivo. Nos hubiera gustado que en educación hubiera tenido la misma presión que en sanidad», apostilló Fernández.
La delegada territorial, Margalida Marí, dijo ayer respecto al documento que entregó ayer el STEI-i que «es positivo que se hable de aumentar autonomía, porque es en acercar la gestión donde se está trabajando y se plantean los problemas y las soluciones; es más cercano a los ciudadanos». Sin embargo, precisó que el ámbito de discusión de estas propuestas es a nivel más general. Marí comparte algunas de las cuestiones planteadas, como que Eivissa padece un déficit histórico y que «se ha de hacer un esfuerzo para compensarlo», pero aseguró que «ha de ir acompañado de otras cosas, como una reestructuración de la Conselleria d'Educació». «No sólo es pedir gestión sino que ésta ha de ir acompañada de una transformación de la Conselleria».
El STEI-i pide a la administración que incluya dentro del plan de infraestructuras 2010-2011 la ampliación del colegio de Santa Gertrudis y la construcción de un segundo instituto en Santa Eulària ya que aseguran que «en dos o tres años habrá unos problemas de masificación en el Xarc y no queremos que vuelva a pasar como hace seis años», ya que fue necesaria la implantación de turnos de tarde y de mañana para atender a todos los alumnos del centro de secundaria.
La delegada territorial respondió ayer por el problema del instituto Marc Ferrer asegurando que ya se ha resuelto. «Tuvimos una reunión con la dirección del centro y ya está solucionado. Se ha llegado a un acuerdo». Respecto al convenio con el Ayuntamiento de Eivissa para Sa Bodega y la ampliación del Poeta Villangomez, aseguró que está pendiente de la publicación de un estudio de detalle y que una vez pasados los 15 días preceptivos ya estará listo y se podrá aprobar con «el compromiso de fijar un pleno extraordinario».
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