ExC llevará al próximo pleno de Santa Eulària una propuesta para que se inste al Consell a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) ses Feixes de Vila y Ses Feixes des Prat de ses Monges. Igualmente se requerirá que redacte e impulse un plan de recuperación de dichos humedales.

El concejal Marià Torres defendió que esta es una propuesta que pretende devolver su relevancia a un conjunto paisajístico que tiene un valor cultural, etnológico y ambiental «indudable e incalculable».

Ses Feixes son, junto con ses Salines, la única zona húmeda de la isla, y cuentan con una flora y una fauna muy características que «se deben conservar y preservar», apuntó.

En la moción, Torres pone de relevancia el «ingenioso sistema de regadío árabe, del que todavía, quedan los canales y las mismas feixes», así como los portales de feixa, elementos arquitectónicos «únicos, que conservan características de las construcciones más primitivas de la Isla, con un valor fundamental, desde el punto de vista arquitectónico y cultural».