El segundo intento nacional por poner en marcha un programa de Turismo Senior Europeo, a imagen del plan de vacaciones del Imserso, traerá a partir de octubre unos 3.500 jubilados europeos. Así al menos lo anunció ayer la consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, tras un encuentro con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

«En el Consell sentimos una gran satisfacción porque es algo por lo que hemos luchado y negociado mucho. Es bueno que llegue por fin, con todas las salvedades, porque es un programa piloto del que no se sabe cómo funcionará, qué repercusión tendrá y ha tenido muchas modificaciones», aseguró la responsable insular de turismo.

La cantidad asignada (muy lejana a los 15.000 que apuntó la ex consellera Margarita Nàjera cuando anunció por primera vez la existencia de este proyecto) supone una media de 500 visitantes mensuales entre octubre de este año y abril del siguiente.

«Está claro que la cifra es algo escasa pero hay que pensar que todo el programa creo que no llega a las 100.000 plazas y que, para Balears, aunque se concretará la semana próxima, hay previstas unas 43.000», explicó la consellera.

Ampliación

Para compensar este bajo número, Marí asegura que se ha conseguido del Ministerio de Turismo el compromiso de que «al ser una especie de prueba, si hubiera más demanda desde Eivissa, pondrán más fondos para que haya más plazas».

Igualmente, Marí destacó el hecho de que se ha conseguido un acuerdo por el que el precio del viaje de los turistas extranjeros dependerá de los días de estancia y del país de procedencia, no del punto de destino.

«El precio es el mismo, independientemente de si se viaja a Mallorca, Menorca o Eivissa. Eso es algo en lo que hemos hecho mucho énfasis para participar en igualdad de condiciones. No queríamos que hubiese un sobrecoste en las islas menores que les restaría competitividad», explicó la consellera.

Mesquida comunicó a Marí el compromiso de la llegada del turismo social europeo a Eivissa en el marco de una reunión del sector en Madrid, cita en la que un touroperador español que trabaja habitualmente en la India comentó a la consellera el interés creciente por la Isla en el subcontinente.

«Esta agencia suele trabajar llevando a españoles a la India, pero nos dijeron que cada vez tienen más consultas desde aquel país para viajar a España, en general, y a Eivissa, en particular», explicó Marí.

El perfil de estos turistas sería de un poder adquisitivo medio alto, joven e interesado en unas vacaciones relacionadas con alguna celebración, como una boda, señaló.

«Lo importante no es que seamos nosotros los que, buscando nuevos mercados, podamos pensar en la India; lo relevante es que una empresa con experiencia e infraestructura en el país cree que hay posibilidad para hacer negocio», apuntó Marí, quien mostró su interés por realizar algún tipo de promoción conjunta aprovechando que Turespaña ha abierto una oficina en Bombai.