Mejorar la dimensión humana de los médicos de primaria y dar más tiempo para que dediquen a sus pacientes. Esta es una de las reflexiones que lanzó ayer la Defensora de los Usuarios de la Sanidad Pública de Balears, María José Rodríguez, que presentó ayer la memoria de actividades correspondiente a 2008. «Hay que dar más tiempo a los médicos en primaria para atender a los pacientes y tratarlos siempre desde ese ángulo de humanidad que necesita esa atención. Cuando uno está enfermo está especialmente sensible y debemos esforzarnos mucho en esa cuestión», aconsejó la Defensora.

Rodríguez asegura que pese a que «todos reconocemos que tenemos un magnífico sistema sanitario público no debemos mirarnos el ombligo y lo que pretendo es la excelencia sanitaria que pasa por una atención muy personalizada, teniendo en cuenta todas las variedades de humanidad posibles y, sobre todo, explicando muy bien al paciente, si lo desea, de informarle de todo lo necesario para que colabore en el tratamiento; es una fórmula muy terapéutica». En su opinión, «no es tanto los recursos como la distribución de los mismos».

La Oficina del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Balears registró 180 expedientes a lo largo del año pasado de los que cuatro proceden de las Pitiüses. Los cuatro expedientes se refieren a deficiencias estructurales y a atención personal.

Poco confortable

Las deficiencias estructurales responden a que hay poca confortabilidad en la habitación o cuestiones que afectan al hospital. También hay disconformidad con la atención e información que se ha recibido del personal sanitario. «Estamos mejorando cada día en la atención y creo que la gente está contenta con el sistema sanitario», dijo ayer la responsable de la Oficina del Defensor del Usuario de la Sanidad Pública, María José Rodríguez, acerca de las quejas recibidas.

Quejas

Sin embargo, la actividad de la Oficina respecto a las Pitiüses no se ha limitado a estos cuatro expedientes sino que se han recibido quejas que se han solucionado con la gestión inmediata, «a través de llamadas y no se materializan en un expediente», precisó la Defensora de la Sanidad Pública.