Con el nombre de 'Isleña, the Taste of Ibiza' (el sabor de ibiza), llega al mercado a finales de mes una de las pocas, si no la única, cerveza elaborada con cerveza cultivada en la Isla. Se trata de un proyecto abordado por una veintena de empresarios de hoteles, restaurantes y discotecas de la Isla «que se dieron cuenta de que había un hueco de mercado al no tener ninguna marca que trasladara la imagen que ya ofrecen los locales emblemáticos de Eivissa», explicó Hugo Oliver Turro, uno de los administradores de Cerveza Isleña S.L., sociedad constituida en abril pasado para desarrollar este proyecto.

La nueva cerveza se pondrá a la venta a partir del día 25 de este mes (inicialmente se había previsto este lunes) cuando lleguen de Alemania las primeras partidas. Esta es la opción primera que se ha abordado, aunque Turro no descarta en el futuro contar con una planta embotelladora en la Isla.

Inicialmente se realizará una producción de 2,25 millones de botellas de un tercio, lo que supone una producción inicial de 750.000 litros «realizada con un porcentaje muy elevado de cebada cultivada en Eivissa». La mayoría de esta producción se venderá en la Isla, aunque ya se están realizando contactos para exportarla fuera de las Pitiüses. «Estamos manteniendo contacto con 14 distribuidores internacionales y, para final de año, esperamos haber cerrado acuerdos», explicó el empresario.

Imagen con mensaje

En un primer momento 'Isleña' se lanzará en un envase de aluminio de 33 centilitros, «aunque el año próximo esperamos entrar en el mercado de presión (para surtidores de presión) y del envase de cristal», avanzó el responsable de Isleña. «Hemos salido con un envase para posicionarnos en el segmento de oferta 'premium' y conseguir así ubicarnos en el mercado para, posteriormente, ampliar oferta», añade.

Dentro de esta estrategia de marketing (que incluirá promoción por las playas con un catamarán y actuaciones de dj) se ha potenciado mucho la imagen de la marca. El envase, además de referencias concretas a Eivissa (perfiles de es Vedrà y es Vedranell o Dalt Vila), incluye otros mensajes. «Está el no a las bombas, la paz, amor interracial, la suerte del trébol, los condones, el avión y el barco tan importantes para Eivissa, las chicas, los recuerdos de la infancia como los comecocos y el 'smiley', o que el pez grande se come al chico», explica Turro. «Se trata de una definición de lo que es Eivissa», apunta.

El proyecto empresarial de 'Isleña' incluye también una faceta solidaria ya que se dedicará parte de los beneficios, un 1,7% según la web de la empresa, a proyectos solidarios. «Este año se entregará a Ibiza-Gaza.org, aunque iremos cambiando y estamos abiertos a apoyar cualquier proyecto que contribuya al desarrollo y mejora de la humanidad», explicó el representante de la firma