El conseller balear de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, presentó ayer la primera convocatoria de ayudas a los ayuntamientos derivada de la ley de barrios por un importe total de 12,5 millones de euros para actuaciones de mejora que deberán ejecutarse antes del 1 de octubre de 2010.

La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) del pasado 13 de junio, por lo que los interesados tienen de plazo hasta el 13 de agosto para presentar sus propuestas, según informó el Govern en un comunicado.

Todas las acciones susceptibles de recibir ayudas tendrán que consistir en mejoras de ámbito urbanístico, arquitectónico y de vivienda, económico o social. Desde el punto de vista urbanístico se incluyen proyectos para eliminar carencias de la localidad, mejora o renovación de zonas urbanas, provisión de equipamientos colectivos, supresión de barreras arquitectónicas, reducción de la polución ambiental o mejora del transporte público.

El ámbito arquitectónico abarca la rehabilitación de edificios, fachadas y viviendas, fomentar la construcción de viviendas de protección oficial, poner en valor centros históricos o promover la incorporación de tecnologías de la información.

También se pueden presentar proyectos para implantar actividades económicas para la inserción laboral de parados, fomento de la iniciativa privada en la recuperación de barrios, para facilitar la conservación y potenciar la implantación de la pequeña empresa.