La naviera Baleària, inauguró ayer una conexión entre Dènia y Formentera, que se mantendrá tres días por semana hasta setiembre, en la que los usuarios pueden desplazarse hasta la Pitiusa Menor, pasar el día en ella y regresar a Dènia, a última hora, por un precio de lanzamiento de 50? por persona.

El barco que realizará la conexión es el Patricia Olivia, un fast ferry con capacidad para 80 coches y 800 pasajeros, que cubre el trayecto en dos horas y media aproximadamente; según explicó días atrás el presidente de la naviera, Adolfo Utor, el Patricia Olivia recalará tres días en Formentera, dos en el puerto de Sant Antoni y otros dos en Eivissa, por lo que garantiza una conexión diaria entre Dènia y las Pitiúses, siendo tres de esos días, martes, jueves y sábado, con el puerto de la Savina.

En el primer viaje llegaron a Formentera un centenar de pasajeros, una veintena de coches, uno de ellos incluso con una lancha en su remolque, cinco o seis motocicletas de gran cilindrada y alrededor de una decena de turistas con sus bicicletas, éstas viajan gratis.

Opiniones dispares

Algunas de las personas entrevistadas a pie de pasarela mantenían opiniones dispares en cuanto al servicio, para unos era un barco grande, cómodo y rápido, mientras que otros señalaban que les parecía caro el precio de ida y vuelta. Sin embargo cuando se enteraban que entre Eivissa y Formentera el precio ida y vuelta supera los 40? por persona decían: «Ah, pues entonces es un muy buen precio».

En cambio un viajero que había tomado el barco para pasar una semana en la isla, es decir que no se beneficiaba de la oferta de lanzamiento para la excursión de un día, aseguró que el pasaje le parecía «caro», claro que luego aclaraba que era de Ciudad Real y desconocía lo que cuestan los trayectos marítimos entre la península y las islas o entre las Pitiüses por lo que también reconocía que quizás el pasaje no era tan caro como le parecía.

El delegado de Baleària en Formentera, Joan Serra, señaló que debido a su tamaño y al reducido espacio existente en el puerto de Formentera, el Patricia Olivia, tras desembarcar pasaje y vehículos se dirigirá a Eivissa donde permanecerá atracado hasta una hora antes de su salida desde la Savina a donde se dirigirá para embarcar nuevamente a pasaje y vehículos. La embarcación, un catamarán fast ferry construido en Australia, alcanza una velocidad de 32 nudos, tiene una eslora de 72 metros y una manga de 24 metros que lo hace más corto pero más ancho que el Nixe, aunque, por ser la primera vez que atracaba con pasaje, las tareas de dicha maniobra duraron más de lo que muchos esperaban, tanto los pasajeros como los numerosos curiosos que acudieron a la terminal para ver la llegada de esta embarcación.

Serra señaló que aparte de la oferta inicial, hasta mitades de julio de excursión de un día a Formentera por 50?, existe un amplio abanico de ofertas en función de las necesidades de los usuarios.