Unos 1.200 niños de catorce colegios de infantil y primaria de Eivissa y Formentera han participado este curso 2008-2009 en el programa de refuerzo que impulsa la Conselleria d'Educació para la mejora de las competencias en lectura y escritura de los escolares de 8 y 9 años. Otros 200 niños han contado con un refuerzo más personalizado agrupándose en grupos no mayores de cin co alumunos. Este plan de lectoescritura se ha aplicado en 79 centros de los que 12 son de Eivissa y dos de Formentera.

El director del Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar, Alfonso Rodríguez, destacó ayer que este plan «ha cubierto los objetivos esperados, porque la valoración que hacen los centros de provechamiento del plan de refuerzo es muy bueno». Rodríguez dijo que «los profesores valoran por encima de ocho sobre diez la conveniencia delan y los equipos directivos un ocho». También, a través de este plan, han constatado progresos «en la velocidad lectora tanto en catalán como en castellano, lo que nos permite concluir es que ha mejorado la evolución lógica que suelen tener».

Rodríguez asegura que los niños aprenden a leer y comprender, pero «en una sociedad que apuesta mucho más por las imágenes es más difícil que la cultura del libro y de la lectura entre», precisó. «Leer cuesta un pequeño esfuerzo incial a los niños y cuando uno tiene la competencia lectora se ve claramente recompensado», añadió. A los ocho o nueve años es cuando se detectan las dificultades en las lectura por lo que se considera la edad indicada para este tipo de actuaciones.

Los resultados de Balears son similares sin diferencias sustanciales en los centros. De cara al curso que viene, la intención es que continúe. «Tenemos la convicción de que el plan ha de continuar. Hay un compromiso de la Conselleria y tenemos que con cretar el alcance de la continuidad», dijo. De hecho, aseguró que ahora se trabaja para «intentar si podemos ampliar o mejorar la puesta en marcha de este plan para el curso que viene».