Cuatro consellers en la oposición, dos del GUIF y dos del PP, presentaron ayer un escrito en el Consell solicitando de forma urgente un pleno extraordinario para debatir sobre las obras que el Consell ha iniciado en diversos puntos de la isla, que afectan de forma muy especial a los principales núcleos turísticos como Ca Marí, es Pujols y Punta Prima.

Previamente Javier Serra, del GUIF y José Manuel Alcaraz, del PP, dieron una rueda de prensa conjunta en el lugar de las obras. «El equipo de gobierno ha hecho caso omiso del escrito presentado por el Guif y el de los representantes de la asociación de vecinos de Ca Marí en contra de que en estas fechas se abra una zanja, para pasar tubos para una conexión eléctrica de media tensión, entre la central de Gesa y el Camí Vell de la Mola -dijo Javier Serra-, y nosotros insistimos es que se trata de una obra muy perjudicial». Uno de los motivos es el de la mala imagen, «estamos vendiendo una isla de una manera y cuando llegan los turistas se encuentran con una imagen totalmente distinta» asegurando que los trabajos debían acometerse pasada la temporada turística. Desde el Guif se señaló que las obras complican el suministro de agua ya que los camiones cisterna cargan junto a la central de Gesa, en el de los camiones de butano, los de gasoil que abastecen la propia central de Gesa y la conexión de los autobuses regulares y los autocares con los apartamentos y hoteles de la zona.

Por su parte José Manuel Alcaraz, presidente del PP y conseller en la oposición, quiso recordar que ambos partidos representan al 47% de los votantes de la isla y pidió «la inmediata paralización de las obras, porque se trata de un soterramiento que tenía que haberse hecho meses antes y a una pregunta del PP, en diciembre el Consell decía que las obras estaban a la espera de que GESA las iniciara».

«Denunciamos la indignación de los vecinos de Ca Marí -dijo Alcaraz-, del GUIF y del PP por la forma de hacer las cosas del equipo de gobierno, por su falta de humildad y la prepotencia con la que actúan ya que en ningún momento han explicado a los vecinos lo que harían". Alcaraz recordó que posteriormente se ha de asfaltar la carretera, así como la de Punta Prima, la de Porto-Salè y la que va de Sant Ferran a es Pujols con los fondos de inversión local, el Plan E del Gobierno Central, «unos fondos que el PP solicitó se dedicaran a otras inversiones y que los asfaltados se incluyeran en el Convenio de Carreteras entre otros motivos porque estas obras no crearán ni un solo puesto de trabajo en la isla ya que las compañías vienen de fuera».