Eivissa pel Canvi (ExC), a través de su diputada autonómica Esperança Marí, reclamó ayer al Govern que retome la idea de conseguir un nuevo multiplex (canal de frecuencia radioeléctrica que permite difundir entre cuatro y seis canales de televisión digital) con el que garantizar la recepción de todos los canales de lengua catalana a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El motivo de esta petición, recalcó, es el peligro de que la oferta de televisión en catalán quede reducida a su mínima expresión con la llegada de las emisiones digitales, a partir del 1 de julio. «Hasta ahora podíamos ver varios canales de TV3 y de Televisió Valenciana; ahora, con la TDT, habrá hasta 80 emisoras pero dejaremos de ver la mayoría de canales en catalán», auguró.

«Pedimos al Govern que ponga los medios, aunque supongan un coste económico añadido, para que entre en funcionamiento el multiplex que permita la recepción del nuevo Canal 33 que creará la Corporació Catalana de Radiotelevisió», dijo Marí.

Emisión sin problemas

Según destacó, el segundo canal catalán 'refundido' sólo incluirá programación propia, al igual que el futuro K-3, de programación exclusiva infantil, así como el canal 300. «Todos ellos nos han sido ofrecidos y podrían ser emitidos sin problemas ya que se harían con producción propia y no habría problemas», remarcó la diputada.

Marí centró su intervención en la adopción de medidas para garantizar la recepción de los canales catalanes, pero pidió que se logre la recepción de todos los canales en lengua catalana. En esta línea, Marí avanzó que esta tarde se reunirán con el conseller de Presidència, Albert Moragues, para pedir el apoyo del Govern a una iniciativa que se está negociando también con el Bloc per Mallorca y el PSOE. «Queremos llevar a Madrid una iniciativa parlamentaria para que se permita la creación de un espacio comunicativo en catalán donde todas las televisiones en esta lengua puedan recibirse libremente».