El Grupo de Empresas Matutes ha negado que el informe sobre seguridad aérea del Ministerio de Fomento conocido la semana pasada no obliga a rebajar el número de hoyos de la instalación de los 18 previstos a sólo nueve dada la proximidad de los terrenos con el aeropuerto de es Codolar.
Un portavoz de Fiesta Hotel Group defendió ayer que el estudio del proyecto realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) «ha emitido su informe preceptivo en el que dice que el campo de golf se puede hacer pero que, en la situación actual y hasta que no se tuviera más información, en caso de hacerse la pista no se podría jugar en los nueve hoyos más cercanos a la cabecera de la pista».
Desde el grupo empresarial de la familia Matutes aseguraron que el departamento dependiente de Fomento lo que se requiere en estos momentos es un denominado 'Estudio aeronáutico sobre incidencias en la actividad deportiva' que ha sido encargado ya a un técnico aeronáutico de Madrid.
«Se trata de un informe que tiene que certificar que la práctica del golf en esta zona no supone un riesgo para la navegación aérea, algo que resulta evidente, pero que debe ser avalado con un informe firmado por un especialista que sería el responsable en caso de que pasara algo», añadieron.
Altura suficiente
Paralelamente a la confección de dicho estudio, desde Empresas Matutes se ha realizado también un dossier informativo en el que presentan mediciones de la altura de paso de los aviones por el punto del campo de golf más cercano a la cabecera de la pista de es Codolar. Según esta estimación, «en ningún caso se pasa a menos de 50 metros de altura», declaró un portavoz de la empresa. «Así, es imposible que lanzando la pelotita, como mucho a 20 metros de altura, haya algún problema de seguridad», añadieron las mismas fuentes.
Desde Empresas Matutes se están buscando todas las vías para defender su proyecto, incluyendo precedentes de instalaciones para la práctica del golf ubicados junto a aeropuertos. En el caso español existen, al menos, otros cuatro aeródromos que cuentan con campos de golf junto a sus límites. Se trata de las pistas de Málaga, Santiago, Valencia y Melilla, éste último aprobado recientemente tras haber sido denegado durante el mandato de Magdalena Àlvarez al frente de Fomento.
Desde Fiesta se defiende que las reglas de seguridad aéreas que rigen en España son las que se aplican en todo el mundo, motivo por el que han recopilado también un buen número de aeropuertos extranjeros con instalaciones golfistas en sus límites. Incluso, en uno de los 'precedentes' que manejan (en concreto, el aeropuerto internacional de Bangkok, Tailandia) existen varias 'calles' para la práctica del golf entre las dos pistas del aeródromo.
Desde las empresas Matutes se consideró un «sinsentido» que desde el Ministerio se pongan problemas a la construcción de lagos para el campo de golf porque puede atraer a gran cantidad de aves, lo que podría desembocar en un accidente aéreo. «Eso no tiene ninguna lógica porque ellos mismos están diseñando una balsa pluvial para el aeropuerto en esa misma zona», explicaron.
En esta línea, desde Fiesta se consideró «sospechosa» la actitud de Fomento al considerar peligroso algo que, afirman, ellos mismos promueven. «Pero pasó lo mismo con las carreteras», aseguró un portavoz. «Cuando gobernaba el PP se pidieron terrenos de AENA para el último tramo de la carretera y se negaron. Cuando salió el PP del Consell, al mes ya se habían cedido», añadió.
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