Albert Prats, Xico Tarrés, Celestí Alomar y Antoni Marí Marí, presentaron ayer la rehabilitación de la rampa de Portinatx. Foto: GERMÁN G.LAMA

El jefe de Demarcación de Costas, Celestí Alomar, presentó ayer las distintas actuaciones que se llevarán a cabo en colaboración con ayuntamientos y con el Consell para reducir la presión de los fondeos irregulares en aguas pitiusas.

La primera apunta a un problema histórico como es el de los fondeos incontrolados en la bahía de Sant Antoni, donde Costas, para solucionarlo, prevé la instalación de 120 amarres en plataformas flotantes destinadas al fondeo. Serán las primeras plataformas de este estilo en toda la isla y la gestión correrá a cargo del Ayuntamiento de Sant Antoni a través de una concesión. Asimismo, las embarcaciones deberán pagar por tener este servicio.

«El proyecto va a consistir en plataformas que ya existen en otros puertos, como el de Maó, y que se instalan en el medio del mar», explicó Alomar.

En cuanto a la ubicación de estas futuras áreas de fondeo regulado, el jefe de Demarcación de Costas aseguró que se instalará entre el canal de entrada de embarcaciones a la bahía y la zona de baño, que por otra parte ya ha sido ampliada para dar mayor «seguridad» a los bañistas. «No puede estar en la zona portuaria porque corresponde a Port de Balears y ya hay un acuerdo con ellos de ampliación de las lámina de agua para que puedan organizar el tema de fondeo. Tampoco se puede instalar en el canal de entrada, por lo que entre este canal y la zona de baño queda un espacio y se ubicarían allí», agregó. Según Alomar, el inicio del proyecto está pendiente de la solicitud de concesión que tiene que realizar el Consistorio.

Por otra parte, el jefe de Demarcación de Costas presentó junto al conseller de Medi Ambient, Albert Prats, la otra cara de esta «estrategia global para intentar reducir la presión de los fondeos en la isla de Eivissa».

Se trata de la adecuación de diversas rampas de acceso al mar para embarcaciones que ya existen en diversos puntos de la isla pero «que necesitan un acondicionamiento porque están deterioradas y mal rematadas».

Por su parte, Alomar destacó que estas rampas ayudarán a aliviar la presión de los fondeos en la costa debido a que no sólo facilitarán «el acceso al mar de las embarcaciones pequeñas sino que también podrán ser llevadas a casa o a una marina seca». Asimismo destacó que la inversión, aunque no es grande, debido a que supone 150.000 euros, «es importante».

Las rampas que se adecuarán que son la de Pou des Lleó, puerto de Santa Eulària, Sa Punta, Platja d'en Bossa, Punta Xinxó, Cala de Bou, Caló des Moro, Port de Sant Miquel y Portinatx.

Prats explicó que la rehabilitación de rampas para embarcaciones «es un proyecto que se empezó a desarrollar en 2008» y que contempla «actuaciones consensuadas con diversos municipios y también con el Govern balear», con el que se ha estudiado la posibilidad de rehabilitar una rampa en el Parque Natural de ses Salines; una iniciativa «que al final no se llevará adelante por consideraciones de conservación y para no impulsar más acceso de embarcaciones en esta zona», concluyó Prats.

El jefe de la Demarcación de Costas, Celestí Alomar, se refirió también ayer a los chiringuitos de Balears, afectados por la ley de Costas.

Alomar explicó que de los 107 chiringuitos que hay en el archipiélago sólo tres carecen de cobertura legal y se encuentran en Mallorca, y excepto por estos tres casos, que «hoy por hoy los chiringuitos no son un problema en Baleares porque son legales o están en trámite para conseguir una cobertura legal». El jefe de Demarcación de Costas explicó también que 64 de estas instalaciones tienen autorizaciones temporales y otras 40 que son fijas, o bien tienen concesión o están en trámite para conseguirla. En este sentido, indicó que los chiringuitos que están en trámite para conseguir la autorización eran de propiedad privada pero con la aprobación de los deslindes de costas pasaron a ser de dominio público.

En cuanto a los chiringuitos sin cobertura legal en Mallorca, Alomar indicó que dos de estas instalaciones ya tienen orden de demolición y que la tercera está en proceso de estudio con un expediente en trámite.