GUILLERMO ROMANÍ

Jesús Borrego es el responsable del servicio de recogida de basuras de s'Espalmador, una recogida que realiza como trabajador de Cespa, la concesionaria del servicio de recogida de basuras de Formentera. Desde principios de junio la compañía ha puesto en marcha un plan piloto de recogida de basuras de las embarcaciones fondeadas en la playa de ses Illetes y Pedro, con su zodiac, es igualmente el encargado de hacerla.

Entre 9 y 11 de la mañana, Jesús vacía las seis papeleras de s'Espalmador y luego se acerca a los barcos fondeados ofreciéndoles la retirada de las basuras que puedan tener a bordo. «La gente no conocía la puesta en marcha de este servicio y se queda un poco extrañada la primera vez y no saben si les estás tomando el pelo o no -dice Jesús-, pero luego se quedan encantados ya que les ahorra el trabajo de bajar a tierra y buscar contenedores o papeleras para deshacerse de sus basuras», sin entrar a valorar un hecho muy común: el de la gente que se limita a tirar botellas y latas por la borda.

«Algunos desconfían cuando te acercas a su barco y dicen que no tienen basura, pero otros preguntan cuánto cuesta el servicio y al enterarse de que es gratuito están muy contentos», dice el responsable de este servicio que añade: «Por el momento no me han mandado a paseo». Lo que se lleva son bolsas de basuras de residuos sólidos urbanos, pero como explicaba en algún barco, precisamente con ocupantes ingleses, le habían dado una caja con botellas y las basuras aparte, lo cual facilita el trabajo.

Por el momento Jesús realiza un viaje diario. Llega con un pequeño camión descubierto a la playa, junto al restaurante El Pirata, se monta en su zodiac y va hasta s'Espalmador a vaciar las papeleras de la isla. Al regresar se acerca a yates y veleros preguntando si precisan sus servicios. En la actualidad hace un viaje al día, pero tiene claro que en plena temporada deberá hacer más. «En verano y sólo para s'Espalmador tenía que hacer dos viajes, primero uno, ir a vaciar el camión, y de nuevo otro viaje a la isla y regresar, por lo que ahora con este añadido veremos cuántos viajes son necesarios». Estopodría obligar a que ser tenga que poner un refuerzo en este servicio novedoso.

Cespa y Consell deberán cuantificar el volumen de residuos recogidos de esta manera este verano de cara al futuro, ya que la consellera de Medi Ambient y Litoral, Silvia Tur, explicó en su día que esta prueba piloto, gratuita este año, se hace para conocer a fondo las necesidades de un servicio que se piensa implantar el próximo verano coincidiendo con la regulación de los fondeos de la zona y que, desde entonces, será de pago.