R. L.

El jefe del departamento de Dermatología de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Luis Cros, destacó que el centro intervino durante 2008 a cerca de 700 pacientes. Unas cifras que, matizó, «son muy similares, en comparativa mensual, a las que estamos registrando este año y que responden a una media de 10 actuaciones por semana».

En las Pitiüses se atendió durante el pasado ejercicio a un total de 21 pacientes de melanoma. Se trata de una patología «seria», según expuso el jefe del departamento de Dermatología del centro, donde el perfil de los afectados «es dispar». También añadió que «gracias a la prevención y a la concienciación» en la mayoría de los casos se pudo detectar en estados incipientes.

Los afectados fueron siete mujeres y 14 hombres de los que 4 eran extranjeros y el resto españoles, matizó.

El melanoma es un tumor que tiene «una problemática especifico», concretó Cros, «ya que requiere, en la mayoría de los casos, la realización del ganglio centinela». Esta actuación se efectúa en dos estadios, el primero requiere la realización de un estudio gammagráfico, y el segundo «precisa la implantación de un isotopo radioactivo que se inyecta en el ganglio donde drena el tumor, gracias a la ampliación de sus márgenes».

En el seguimiento de estos pacientes de melanoma «realizamos, además, un estudio dermatoscópico de las lesiones pigmentarias», para el que se precisa un aparato con una cámara fotográfica conectado a un sistema informático en el que se archivan las imágenes para después compararlas con otras tomadas cada seis o doce meses y ver su evolución, añadió Cross.