El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, abonó en prestaciones 15,7 millones de euros en Baleares durante los primeros cinco meses del año, lo que supone el 5,5 por ciento de los más de 281 millones de euros aportados en todo el Estado.

Así, a nivel estatal la partida desembolsada por Fogasa se ha incrementado un 70,9% en los cinco primeros meses de 2009, respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total abonado hasta mayo, 210,2 millones correspondieron al pago de prestaciones por insolvencia y 71,7 millones al pago de prestaciones por regulación, con crecimientos del 49,9% y del 196,8%, respectivamente, sobre igual periodo de 2008.

Las prestaciones por insolvencia incluyen el importe de las indemnizaciones y salarios pendientes de pago motivados por declaración de insolvencia en los Juzgados de lo Social, suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores y fuerza mayor, así como los salarios de tramitación acordados por la jurisdicción competente.

El cometido

Por su parte, las prestaciones por regulación recogen, únicamente, las indemnizaciones correspondientes al 40% de la indemnización legal que corresponde a los trabajadores de empresas de menos de 25 trabajadores en los casos de despido colectivo y despido por causas objetivas derivadas de la necesidad de amortizar puestos de trabajo.

Entre enero y mayo de este año, los expedientes resueltos por el Fogasa afectaron a 24.486 empresas, un 88% más que en igual periodo de 2008, y a 61.502 trabajadores, un 86,9% más.

El Fogasa cerró 2008 con un superávit de 4.556,49 millones de euros, según datos sindicales.