Algunos de los vecinos de Cala de Bou, al terminar la jornada de limpieza en la sede de la asociación. Fotos: GERMÁN G. LAMA

Un grupo de vecinos de Cala de Bou decidieron dedicar la mañana del domingo a limpiar toda la zona costera que abarca desde la playa de es Pouet hasta la zona de Port des Torrent. «Han venido adultos y niños. Muchos padres han decidido traer a sus hijos para concienciarlos de que hay que conservar limpio el medio ambiente», explicó María García Bollero, secretaria de la asociación. Entre las 35 personas que participaron hubo entre 12 y 15 niños que hicieron el recorrido como un juego en el que iban localizando y recogiendo los desperdicios que encontraban a su paso.

A las diez de la mañana se reunieron todos en la sede de la asociación y desde allí se dividieron en varios grupos: uno que salía desde Port des Torrent, otro desde la playa de es Pouet y otro comenzó la limpieza desde la mitad de camino entre ambos puntos. Al finalizar la limpieza, cerca de la una del mediodía, todos los vecinos, satisfechos por el trabajo realizado, se volvieron a encontrar en el local social donde intercambiaron impresiones.

La mayoría de los residuos recogidos eran de plástico y cartón. «También hemos encontrado zapatos y muchas botellas de vidrio», explicó María García. El vidrio y el plástico se encontró sobre todo en las zonas donde acuden más bañistas.

«El Ayuntamiento de Sant Josep y Herbusa nos ha proporcionado camisetas, guantes y bolsas de reciclaje para ir seleccionando el plástico, el vidrio y el papel que vamos encontrando. Hemos disfrutado de un paseo agradable además de conseguir el objetivo que teníamos que es concienciar a la gente», comentó una de las vecinas voluntarias.

Es la primera vez que desde la agrupación vecinal se organiza una jornada para limpiar la zona costera. «Esperamos hacer una al año por lo menos. De momento es la primera y estamos muy contentos. En total, entre todo lo que se ha encontrado habrá unos 200 kilos», explicó Juan Antonio Gurú, vicepresidente de la asociación. A pesar de que recogieron una importante cantidad, tuvieron que dejar material de construcción, escombros y algún desperdicio pesado.