A.C.

En sólo dos décadas la especia del atún rojo ha pasado a estar en peligro de extinción, principalmente por la demanda de países asiáticos como Japón.

Oceana presentó ayer en Palma un informe sobre la principales zonas de reproducción del atún rojo y la mayor de ellas se encuentra al sur de Formentera, donde hoy se pueden avistar enormes flotas atuneras. Legales e ilegales.

El director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, advierte que con las actuales técnicas de pesca -basadas en el uso de radares, avionetas y cerqueros industriales- se está llegando a un stock de atún rojo de «casi desaparición».

Actualmente navega por el Mediterráneo una flota muy potente de casi cien naves sólo con la finalidad de suministrar el mercado de sushi y sashimi.

El atún rojo que habita la parte oeste del Atlántico nace y vuelve a reproducirse al Mediterráneo. Balears, junto con el Golfo de México, es la mayor zona de reproducción del atún. Además de que el área que se encuentra a unas 20 millas al sur de Formentera es una concurrida zona de paso para estos enormes peces en su camino hacia otros enclaves del Mediterráneo.

Denuncias

Biólogos y otros expertos marítimos de organizaciones como Oceana o Greenpeace demandaron en 2007 que la cuota máxima de pesca en el Mediterráneo fuera de 15.000 toneladas. La Unión Europea decidió que serían 30.000 y al final se tiene constancia de que se pescaron 61.000, obviamente la mitad de forma ilegal. En 2008 se recomendó que 15.000 y se permitieron, legalmente, 28.500. Pastor avdirtió que el atún rojo hasta podría desaparecer en un año.