AGENCIAS/C.R.

La cúpula mayor del PP balear compareció ayer públicamente para defender la inocencia y «honorabilidad» del ex conseller de Comercio e Industria Josep Juan Cardona en el «caso Scala», y exigir a la Fiscalía el cese de filtraciones a la prensa que derivan en «juicios paralelos».

Con su presidenta al frente, Rosa Estarás, cerca de una quincena de destacados miembros del partido ha defendido que la Justicia debe investigar lo que estime oportuno, pero también que se salvaguarden todos los derechos constitucionales, caso de la presunción de inocencia.

El PP balear elevará una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial y ante el Ministerio de Justicia para que se «depuren responsabilidades» por estas filtraciones, que en el «caso Scala» ha supuesto que los medios de comunicación conozcan un escrito del Ministerio Fiscal antes incluso que las personas implicadas en este asunto, lo que crea una situación de «indefensión».

En este asunto se investiga una supuesta trama de corrupción en el Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) en la pasada legislatura, que dependía de la conselleria gestionada por Cardona, a quien se investiga si desvió dinero público para financiar la campaña electoral del PP en Eivissa. Simarro recordó que su partido ha suspendido de militancia a los miembros de esta formación que o bien han sido detenidos o a quienes se les han aplicado medidas cautelares, e incluso el PP se ha presentado como acusación particular. Simarro ha apostillado que si el ejecutivo autonómico aplica «la misma vara de medir», deberían dejar sus cargos hoy mismo los presidentes de los consells de Eivissa y Formentera, el director general de Formación Profesional del Govern, el director general de Carreteras del Consell de Mallorca o la gerente del consorcio de la Playa de Palma al estar implicados todos ellos en presuntos casos de corrupción.

La portavoz del Consell d'Eivissa, Pilar Costa, confió ayer en que el ex conseller Josep Juan Cardona (PP) sea «inocente» y no tenga ninguna implicación en los delitos que se le imputan dentro del caso Scala. «Ojalá la justicia llegue hasta el final y se demuestre su inocencia», explicó Costa. No obstante, remarcó el gran número de casos de corrupción que afectan a ex altos cargos del Govern de Jaume Matas. «Se han destapado los casos de corrupción más graves hasta ahora ocurridos en Balears», dijo la consellera, que aseguró que tienen un «absoluto respeto hacia la justicia». «Esperemos que actúe con contudnencia para que aflore la verdad y que el peso de la ley recaiga sobre los responsables», concluyó.