Cerca de 20 residentes del Complejo para Mayores Santa Eulària y una decena de profesionales del mismo participaron ayer en la presentación del programa Prevención de la Dependencia: El Reto de la Autonomía de la Obra Social Fundación la Caixa. Se trata de una sesión informativa para dar a conocer a los residentes, familiares, profesionales de la sanidad, y público interesado en general, los talleres que se impartirán en Ibiza en el próximo trimestre del año.

La Obra Social la Caixa promueve el programa de Prevención de la Dependencia, enmarcado en sus actividades para mayores. Dentro de este programa, organiza una serie de talleres gratuitos, que se realizan en centros de mayores, con una periodicidad trimestral. Sus destinatarios son personas que quieren reforzar sus capacidades mediante la realización de ejercicios de estimulación que les sirvan para incorporar hábitos saludables.

Ocho talleres

En toda la isla se imparten un total de 8 talleres en grupos de 16 personas cuyo perfil es el de personas frágiles que todavía no están en situación de dependencia, para potenciar sus capacidades, con actividades que ayudan a mantener la movilidad, la percepción y la memoria y, si es posible, a mejorarlas, para que por mucho tiempo puedan llevar la vida personal y social de siempre. Los objetivos principales de esta actuación a la que suceden una serie de talleres, son optimizar habilidades existentes a través de la estimulación integral de las áreas sensorial, motriz y cognitiva, promocionar la autonomía previniendo o retrasando los procesos de dependencia y concienciar a los participantes de la importancia del cuidado de los sentidos y de las funciones motrices y cognitivas.