El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, la consellera de Govern Corporatiu, Pilar Costa, i del director general de Tecnologia i Comunicació del Govern, Antoni Manchado, participaron ayer en el 'encendido digital' del repetidor de televisión de El Castillo de Dalt Vila, un centro emisor que da servicio a parte de Eivissa, Sant Jordi, sa Carroca y parte de Platja d'en Bossa.

Con la adecuación de esta última antena a la Televisión Digital Terrestre (TDT), «la cobertura en las Pitiüses alcanza el 98%, a 20 días del apagón analógico», explicó el alto cargo autonómico, que explicó que en fechas próximas se adecuarán otras estaciones repetidoras para ampliar el servicio.

«En el caso de las Pitiüses, la semana próxima se adaptarán tres estaciones en Santa Eulària, ubicadas en Roca Llisa, Cala Llonga y s'Esglèsia Vella; mientras que el día 25 empezará a funcionar el de Cala Vedella», señaló. «Se pondrán en marcha otros, ya después del 30 de junio pero antes de fin de año, para aprovechar para extender la cobertura a zonas que ya tenían dificultades en la recepción analógica», continuó. Las nuevas instalaciones están previstas en Cala Tarida, el Pla de Corona y el de Aubarca, así como en es Puig des Gat de Santa Eulària.

Con estas intervenciones, Manchado aseguró que se cubrirán la totalidad del territorio, aunque admitió que quedarán zonas de sombra (especialmente en la zona Norte y orientadas al mar) que podrán recibir servicio a través de satélite con un decodificador y antena que pagará el Govern.

Manchado aprovechó para recordar a los ciudadanos que ellos también deben actuar para poder recibir la televisión digital, «empezando por contar con un aparato adecuado o comprar un decodificador, así como asegurarse que su antena está adaptada».

«Que se sepa que la gente no verá peor la televisión, es que no verá nada, sólo un fondo negro», alertó.