La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Vila tiene previsto tratar hoy la solicitud por parte del Consistorio de un crédito de 2 millones de euros, un empréstito al que ayer mostraron su oposición los populares al considerar que disparará la deuda y que hipotecará el futuro del Ayuntamiento. El PP rechaza, además, que parte de este endeudamiento sirva para conseguir los derechos de uso de la torre dos del Cetis (Estación de Autobuses) para trasladar allí las oficinas del departamento de Economía de la calle Castilla.

«Con datos del propio Ayuntamiento, si se hubiera construido un edificio nuevo en un solar municipal, habría costado 600 euros el metro la ejecución material, 834 con todos los añadidos posibles. Con la operación de alquiler, tal y como está planteada, costará 1.625 euros y todo ello para no ser los dueños», aseguró la portavoz de los conservadores de la ciudad, Virtudes Marí.

Respecto al aumento del endeudamiento, el concejal Adrián Trejo aseguró que «no es el momento idóneo» para incrementar el endeudamiento. Especialmente crítico se mostró el edil con que parte del crédito, unos 400.000 euros, se destinen al Consorcio Eivissa Patrimoni de l'Humanitat. «El Ayuntamiento ya tiene un préstamo por el que paga intereses pero la 'magnífica' gestión del Equipo de Gobierno hace que haya que solicitar otro crédito para pagar los intereses del anterior», explicó.

Según defendió, a principios de año la deuda viva municipal («la deuda de ahora son los impuestos de mañna», sentenció) suponía 359 euros por ciudadano, mientras que, a final de año, se situaría en 425 euros.