La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Balears ha constatado que las dificultades económicas han llevado a que los contribuyentes hayan sido más madrugadores esta campaña a la hora de presentar su Declaración de la Renta.

«Están siendo más rápidos y, de hecho, a 5 de junio ya hemos registrado 169.000 declaraciones, un 20% más que en el mismo periodo del pasado año. Es lógico, porque la mayoría de estas declaraciones serán con signo negativo por lo que se piden las devoluciones más rápidamente», explicó ayer en Eivissa el delegado especial de la AEAT en Balears, Raúl Burillo.

En esta afirmación coincide el responsable de la oficina en las Pitiüses, Teodoro Villalobos, quien explicó que en las Pitiüses, a 9 de junio, se habían formalizado 21.562 de las 50.800 previstas. De las ya presentadas, 18.500 salen a devolver (con un importe de 13,4 millones), y en 14.500 casos los contribuyentes ya tienen en sus cuentas el importe consignado, que suma 9,5 millones.

La previsión, añadió el responsable de Hacienda en las Pitiüses, es que «el 85% de las devoluciones solicitadas estén emitidas antes de principios de agosto».

26,37 millones a devolver

En esta campaña del IRPF Hacienda espera recibir 452.200 declaraciones en Balears, de las que 50.800 corresponden a las Pitiüses. La mayoría de ellas son de signo negativo (340.000 en la Comunitat, 36.500 en Eivissa y Formentera) con lo que el balance de la campaña será un ingreso previsto de 198 millones por una devolución de 285 millones (de estos últimos, 26,37 corresponden a las Pitiüses).

Estas cifras suponen que la devolución media en Balears se sitúa en los 820 euros por declarante, explicó Burillo. Con los datos facilitados por los representantes de Hacienda, esta cifra tiene que rebajarse en el caso de las Pitiüses en unos 100 euros, hasta situarse en torno a los 820 euros.

Respecto a la forma de presentación de las declaraciones, alrededor de la mitad han sido formalizadas por Internet. «Resulta curioso que en Balears la media es de un 55%, mientras que en las Pitiüses ronda el 50%, una cifra por debajo de la media que es curiosa ya que las Pitiüses son una sociedad moderna y con mucha población joven», explicó Villalobos.

En este sentido, los dos responsables de la Agencia Tributaria coincidieron en señalar la importancia de los medios para presentar la declaración de forma no presencial, no sólo a través de la red, si no también por vía telefónica (incluso la confirmación del borrador se puede hacer en un teléfono automático que funciona las 24 horas) y a través de mensaje de móvil.

En Eivissa se da una circunstancia particular que obliga a reforzar el servicio de atención en persona de la sede de Bartomeu Rosselló. «En las Pitiüses hemos habilitado 5.000 citas para hacer la declaración o modificar el borrador, pero tenemos previsto atender a otros 6.000 contribuyentes sin cita para pedir el borrador o confirmarlo y, especialmente, por pedir su reemisión porque no llegan a su domicilio», dijo Teodoro Villalobos.

«La cuestión es que el servicio de correos no llega y también que hay mucho trabajador de temporada que no tiene su domicilio fiscal aquí», añadió el delegado de la Agencia.