S. P./OTR PRESS

La aerolínea Air Nostrum presentó este miércoles un plan de actuación debido a la actual coyuntura económica que incluye un recorte de las rutas menos rentables. Fuentes de la aerolínea valenciana aseguraron ayer que esta medida, que incluye desaparición de trayectos y recortes en frecuencias, «no incluye las rutas con Eivissa ni, en general, las de Balears».

El conseller balear de Movilitat, Gabriel Vicens, aseguró ayer que esta medida no tendrá «repercusiones» en los vuelos interislas que opera la compañía en Balears, al ser rutas declaradas como servicio público, así como tampoco supondrá una disminución de las rutas que unen las Islas con la Península, ya que son las «más rentables» para la empresa.

Vicens detalló que la declaración de servicio público tiene fijado un número de plazas determinado, y que, en referencia a los itinerarios con la Península (especialmente Madrid y Valencia) son los que presentan mayor ocupación y beneficios para Air Nostrum.

Despidos

El plan de Air Nostrum incluye también la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 507 trabajadores, equivalente a cerca del 23% de su plantilla. La compañía, con base en Valencia, cuenta con una flota de 67 aviones y opera la mayor parte de los vuelos domésticos de Iberia.

Fuentes de la empresa explicaron que no se puede precisar todavía si los despidos incluirán a personal que la compañía tiene en es Codolar. «Se trata de una bolsa conjunta en que estamos todos los trabajadores y todavía es pronto para decir dónde y en qué departamentos habrá recortes», aseguró una portavoz de la compañía.

El programa de acción social que acompaña al ERE contiene medio centenar de acciones formativas y está dirigido a «mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores que finalmente abandonen la aerolínea». La voluntad de la compañía es la de «alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores que permita minimizar el impacto del ERE».