El conseller de Mobilitat de Formentera, Josep Mayans, anunció que a partir del próximo 21 de junio, todos los ciclomotores con más de tres años de antigüedad, deberán pasar de forma obligatoria la ITV de acuerdo con las nuevas disposiciones legales al respecto. Para ello se ha abierto un período que va desde el próximo 21 de junio hasta el 21 de mayo de 2010, para que los ciclomotores con tres años de matriculación pasen progresivamente la ITV; hasta el 21 de julio lo harán aquellas cuya matrícula termina en '0', desde esa fecha y hasta el 21 de agosto, las que su matrícula acabe en '1' y así sucesivamente.

Para el control de los ciclomotores se han adquirido un frenómetro y un velocímetro "para comprobar -dijo Mayans-, que no han sido modificados en su cilindrada o aumentado la velocidad máxima permitida". Además y de uso conjunto para vehículos de dos y cuatro ruedas se ha comprado un sonómetro que mide el nivel de contaminación acústica. Otro de los instrumentos adquiridos por el Consell ha sido un opacímetro, aparato especialmente diseñado para el control de gases de los vehículos a motor diesel; en este caso el conseller de Mobilitat indicó que todos los vehículos diesel matriculados a partir del 1 de enero de 1980 deberán, por Ley, pasar este control con una mayor tolerancia en aquellos matriculados entre esa fecha y el 1 de enero de 2008 donde la tolerancia será nula ya que en teoría deben estar adaptadas a las nuevas normativas de emisiones de gases de escape. Por lo que respecta a los vehículos diesel matriculados antes del 1 de enero de 1980, Mayans, dijo que están exentos de pasar dicha revisión.

Reformas

Mayans dijo que entre las reformas que se han hecho las instalaciones desde que el Consell tienen las competencias en la ITV, y la adquisición de nuevos aparatos, se han invertido alrededor de 25.000?; el primer objetivo, agilizar la ITV de forma que no se pasara un día a la semana, sino a diario, ya ha sido alcanzado, dijo Mayans ya que en la actualidad no hay listas de espera y para que no las haya con las inspecciones de los ciclomotores, se ha optado para fraccionar los períodos en función del último número de las matrículas. Los que si han pasado ya esta inspecciones han sido los ciclomotores con más de tres años que tenían las empresas de alquiler.