Los parados y los inmigrantes son el sector de la población que más inseguridad provoca entre los baleares, según una encuesta de la Fundación Gadeso, que revela que los ciudadanos de las Islas ven a los desempleados y a los extranjeros como «potenciales delincuentes» en un contexto de crisis económica.

Así, el estudio 'Preocupaciones Ciudadanas, publicado en el número 143 de Cuadernos Gadeso, refleja que en un índice sobre diez en cuanto a las causas de la inseguridad, los parados y los inmigrantes se sitúan en el 7,55 y en el 7,3, respectivamente, convirtiéndose así en las dos principales preocupaciones de los ciudadanos del archipiélago.

Para resolver esta situación y teniendo en cuenta que muchos ciudadanos perciben a los inmigrantes como competencia real o hipotética para la obtención de un puesto de trabajo, parte de la población plantea la limitación de la presencia de inmigrantes en Baleares como un «camino de solución».

No obstante, estos índices varían por islas, siendo los ciudadanos de Eivissa los que más perciben a los inmigrantes como un problema, con un índice de 8,5 sobre 10, debido no sólo a que puedan convertirse en potenciales delincuentes, sino a que estiman que se han convertido en una competencia en el contexto laboral, teniendo en cuenta que el trabajo es un bien escaso.

En el resto de las islas

Además, los parados son la segunda causa de inseguridad en Eivissa, con un índice de 8,4 debido a la presencia de personas sin trabajo en la calle. Pese a que se encuentran en el mismo orden de preocupación, ambos índices son menores en Mallorca, donde los inmigrantes se sitúan en un índice del 8,1, mientras que los parados alcanzan el 7,9.

Las únicas islas donde los inmigrantes y los parados no suponen la principal preocupación de los ciudadanos, respecto a la inseguridad, son Menorca y Formentera, donde la pequeña delincuencia y el gamberrismo se sitúan como las principales causas de inseguridad entre la población, respectivamente, con un índice del 7,7 y 7,5.