C.A.

El Consell d'Eivissa firmó ayer un convenio con los ayuntamientos de Eivissa a cargo de los fondos de contingencia contra la crisis para ayudar a la población que se está en más situación de riesgo. «La situación actual hace necesario un esfuerzo extraordinario del Consell para hacer frente a las situaciones de mayor emergencia», dijo el presidente del Consell, Xico Tarrés, acerca del millón de euros que se incluyó en el presupuesto. En el convenio firmado ayer con los ayuntamientos, el Consell destina 175.000 euros a los organismos municipales «para reforzar el programa de ayudas de emergencia social», dijo Tarrés. El presidente del Consell dijo que esta actuación de ·nueva creacción tiene como objetivo «la colaboración entre los ayuntamientos y el Consell para la concesión de ayudas económicas para dar respuesta a las situaciones de necesidad derivadas de la coyuntura económica y afecta a las personas y a las familias que están en situación de vulnerabilidad o exclusión social». Entre estas necesidades de subsistencia figura la compra de alimentos, manutención, pañales o leche para niños o ayudas para hacer frente a gastos como de luz y agua. Las ayudas otorgadas están en base a la población del municipio correspondiendo 65.000 a Vila; 42.500 a Santa Eulària, 29.000 a Sant Josep, 29.000 a Sant Antoni y 7.000 a Sant Joan.

Los ayuntamientos aseguran que se está notando que «hay más demanda y necesidad, por lo que agradecemos la colaboración del Consell», dijo la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa. «Estamos haciendo un esfuerzo importante para ayudar a a los casos de extrema necesidad», añadió. En esta misma línea, José Sala, alcalde de Sant Antoni, destacó también que se ha detectado «un incremento importante de demandas de servicios sociales como de trabajo» y señaló la necesidad de hacer esfuerzos todas las administraciones, tanto el consell como los ayuntamientos.

Ayudas

La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, incidió en el incrementó de un 60% en demanda en programas como el de la renta mínima de inserción. «Me consta que los servicios sociales de los ayuntamientos están llevando una actividad importante de las ayudas», dijo la consellera. «Hemos destinado 100.000 euros más», añadió Abascal.

El Govern abrió, además, otra línea de ayuda pendiente de firmar que asciende a 1.500.000 euros para toda la comunidad, que Abascal reconoció que «es poca cantidad».

El Consell firmó, además, con los ayuntamiento el convenio anual para el plan de prestaciones básicas cuya cantidad asciende a 1.100.000 euros de los que el Consell aporta el 50%. y el resto el Ministerio y el Govern. Ese dinero va destinado a los programas sociales. El dinero recibido es similar el año pasado. «Tendremos que hacer un esfuerzo por la situación de crisis», dijo Lurdes Costa. El alcalde de Sant Antoni, José Sala, aseguró que se «incrementará nuestra parte porque no damos abasto».