La presidenta del PP y eurodiputada electa, Rosa Estaràs, afirmaba pasadas las diez y media de la noche en la sede del partido, tras finalizar el escrutinio de los votos, que «hace un año y pico perdimos las elecciones por medio punto y ahora, en las europeas, hemos remontado cinco puntos al PSOE. Hemos recuperado y consolidado el liderazgo político en las Islas, por eso hoy es un gran día para el PP».

Estaràs, acompañada por la cúpula del partido en Balears, puntualizó: «Hemos ganado a las encuestas, en los barrios, en Palma y en los municipios de las Islas, salvo en Formentera. En Mallorca la diferencia con el PSIB ha sido de seis puntos, lo mismo que en Eivissa y de un 1'5 puntos en Menorca. Con estos datos recuperamos el liderazgo y la confianza de los votantes. Con estos resultados gobernaríamos en estos momentos en todas las instituciones de Balears».

Cambio cualitativo

Pese a la pérdida de votos respecto a las pasadas elecciones europeas (10.000 menos), Estarás dijo: «No se pueden comparar los resultados, porque aquellos se produjeron en el mejor momento del PP», mientras que los de hoy llegan después de casi dos años de perder las elecciones autonómicas y de pasar por una situación complicada», puntualizó.

Estarás aclaró que «hemos hecho una oposición leal y coherente, por lo que Antich debería convocar elecciones anticipadas». Asimismo, dijo que tras las elecciones salía reforzada a nivel político, «y ahora también por los propios ciudadanos de las Islas».

TORRES BLASCO

Los socialistas de Balears presentaron el resultado electoral como «una demostración de que el PSIB ya trata de igual a igual al PP».

Francesc Antich, president del Govern y secretario general socialista, tildó de «positivos» los resultados y destacó que hace cinco años, los socialistas quedaron ocho puntos por debajo del PP y esta vez cinco.

Antich, que compareció ante los medios acompañado de Rosa Alberdi y de Teresa Riera, consideró positivo el resultado «teniendo en cuenta que el PP presentaba a su presidenta».

Mejor que en España

Los socialistas no estaban eufóricos pero si sacaban pecho y se mostraban bastante satisfechos de unos porcentajes que son bastante mejores que los conseguidos por el PSOE en el ámbito nacional.

Uno de los mensajes extraídos de la convocatoria de ayer, y al que se refirieron tanto Antich como Riera, fue que era preciso hacer algo para extender entre la ciudadanía la importancia de Europa. Antich se lamentó de la abstención.

Antich insistió en que no había que hacer lecturas autonómicas de los resultados de ayer pese a que la proporción y la situación en la que quedan los otros partidos favorece a los socialistas.

Antich, a preguntas de los medios, se refirió al número de votos y de porcentajes del partido de Rosa Diez (se iguala prácticamente al voto de Entesa y Esquerra) y se mostró algo irónico: «No ha sido el PSOE el partido que les ha dado alas y que ha acudido con ellos a determinadas manifestaciones», dijo.

Riera mostró su satisfacción por continuar otros cinco años en la Cámara y dijo que «haré todo lo que esté en mi mano por Balears».