El Partido Popular de Eivissa celebró ayer la victoria insular y nacional en todas sus sedes municipales y, sobre todo en la de Vila, aunque fue el único bastión que no pudo conquistar para que el júbilo fuera aún mayor, si cabía.

El medio centenar de afiliados que se dio cita en la sede del PP de Vila, (central del partido en esta noche de elecciones) celebró los 23 escaños logrados al Parlamento Europeo pero, sobre todo, la victoria en la isla en general y en Sant Josep en particular; dos triunfos que el presidente del partido, Miquel Jerez, calificó como «una censura a la política de Tarrés y al Partido Socialista allí donde gobierna».

«Hemos ganado en municipios donde no gobernamos y eso significa que los electores se han manifestado en contra de las políticas del señor Agustinet», destacó sobre la victoria josepí, cuya lectura es, para Jerez, que «el PP se consolida como una seria alternativa de gobierno». «En Vila estamos tremendamente satisfechos porque hemos acortado una distancia importantísima, que nos hace pensar que el PP vuelve a convertirse en alternativa seria de gobierno del municipio de Vila y con un dato muy importante, que el PP ha ganado en mesas donde históricamente salía ganador el PSOE», destacó Jerez. «Es una victoria material y moral para nosotros que nos hace abrir la puerta de la esperanza para gobernar», agregó.

En este mismo sentido se manifestó la secretaria general de los populares de Vila, Carmen Domínguez, quien seguró «estar contenta» porque en este municipio «se han acortado las distancias considerablemente». «Nosotros partíamos de unos datos que habían sido malos en unas elecciones locales y que después se repitieron en las generales, que tampoco fueron buenas. Entonces todo lo que sea acortar las distancias con nuestros adversarios políticos siempre es positivo para nosotros», apuntó Domínguez, que destacó además que no se van «a conformar» con estos datos. «Esto es el principio del fin, nos quedan dos años y vamos a trabajar bien para ganar», agregó.

Por otra parte, en los municipios donde volvió a ganar el voto popular, como son Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan, Jerez aseguró que este triunfo «significa que el PP está solucionando los problemas de la gente». Por ello, «agradeció a aquellos que no se han quedado en casa y no han manifestado conformismo con las políticas del Consell y de los municipios de esta isla». «Es un absoluto éxito», celebró.

La participación

En cuanto a la participación en las urnas, Miquel Jerez aseguró que los partidos políticos sabían «que iba a ser muy escasa y limitada». «Hemos extrañado durante toda la campaña la promoción del voto. Creo que el Govern tendría que haber cumplido con su obligación que era promover el voto de las elecciones en las Balears», apuntó el presidente insular del partido para quien esto no fue así porque «al Govern no le interesaba que la gente se movilizase y expresara en las urnas lo que pensaban: que los electores están descontentos con la acción de gobierno del Partido Socialista».

Para Jerez, los resultados obtenidos «hacen pensar que Vila, Eivissa y Sant Josep volverán a ser gobernados por el Partido Popular».