DANIEL AZAGRA

La historia se repitió en Eivissa y Formentera un lustro después: triunfo popular con una abstención superior 63%. Las elecciones al Parlamento Europeo otorgaron la victoria al PP con cierta claridad, aunque con trescientos votos menos de diferencia con respecto a 2004, cuando le sobrepasó por dos mil.

A la hora de hacer balance, lógicamente los partidos realizan una lectura interesada de los datos y aunque lo normal es que casi todos busquen la comparación ventajosa, la más fidedigna sería la confrontación que se realiza con las últimas elecciones europeas, es decir con una participación similar, sin coaliciones entre las principales fuerzas de la izquierda y con un electorado igual de desmotivado.

Con estas premisas, la conclusión sería que el panorama político en las Pitiüses no ha variado demasiado en los últimos años. El PP sigue manteniendo su hegemonía en los pueblos salvo en Vila y Formentera, pero el PSOE también crece en número de votos e incluso en Sant Josep experimenta un significativo crecimiento con respecto a 2004 y pasa de perder por 300 a hacerlo por 30.

En el municipio de Eivissa se repite la misma situación que hace cinco años, el PSOE aventaja en 370 votos al PP, cuatro votos menos que hace cinco años. En Santa Eulària, el PP acapara el 54 por ciento de los votos y mantiene la distancia sobre su perseguidor. En Sant Antoni también se repite la historia con respecto a las últimas europeas y la diferencia entre los dos principales formaciones se mantiene entorno a los doscientos cuarenta votos.

Formentera y Sant Joan

La pequeña de las Pitiüses mantiene el mismo perfil que el resto de municipios. El PSOE repite victoria y aumenta su diferencia a 150 votos. Al igual que en el resto de municipios es significativo el descenso de ERC en número de votos aunque se mantiene en tercera posición por delante de EU. Finalmente, llama la atención en el municipio de Sant Joan que el PP obtiene prácticamente los mismos votos que hace cinco años.

Al margen de los partidos grandes, que juegan en otra división, el interés se centraba en la lucha por el tercer puesto. ERC vuelve a la realidad tras el efecto Bernat de hace cinco años que le permitió auparse a la tercera plaza y cede su puesto a Izquierda Unida que obtiene noventa votos más que en 2004. La sorpresa en la lista de candidaturas más votadas es la irrupción de Unión Progreso y Democracia, que en su estreno en unas europeas se ha convertido en la cuarta fuerza más votada por delante de ERC. El sexto puesto es para Los Verdes Grupo Verde que no alcanzan los 400 votos entre las dos islas.