J.MESTRE/L.MOYÀ

El PP ha sido la fuerza más votada en Mallorca, como ocurrió en 2004, pero ha obtenido menos votos que en las pasadas elecciones europeas. Porcentualmente, los populares han perdido 3'2 puntos, una caída superior a los socialistas, que se mantienen como la segunda fuerza más votada.

El PSOE ha pasado de 37'98 por ciento al 37'85 por ciento, es decir, apenas unas décimas menos. Pese a la crisis, el PSOE en Mallorca ha conseguido un resultado más que digno aunque ha vuelto a ser superado por los populares.

El panorama político que deja estas europeas ha provocado una sorpresa mayúscula. Unió Mallorquina, en pleno traspaso de poderes y con un presidente a punto de dejar el cargo por los graves problemas internos, ha ganado votos respecto a las pasadas europeas.

ERC también ha obtenido más votos que en las pasadas europeas, pero con una diferencia a tener muy en cuenta. En esta ocasión, ERC ha ido en coalición con Entesa tras impedir que también se sumase el PSM. El incremento de votos de ERC respecto a las anteriores europeas es de apenas mil votos.

En Mallorca es un interrogante saber dónde han acabado los más de 8.000 votos que obtuvo el PSM en 2004, formación política que no se ha presentado en estos comicios debido al veto que le impuso ERC.

Al igual que en el conjunto de Balears, UPyD ha sido la quinta fuerza política más votada. Con un 2'86 por ciento de los votos, la formación política que lidera Rosa Díez ha obtenido un excelente resultado y ha conseguido captar votos del PP, sobre todo en Mallorca. Con estos resultados, UPyD no obtendría representación en las instituciones de Balars. De hecho, tan sólo PP y PSOE superan la barrera del 5 por ciento.

Izquierda Unida ha sido la sexta fuerza política en Mallorca, por detrás de UPyD. La candidatura en la que participaba David Abril ha superado los resultados de las anteriores europeas, aunque discretamente. La abstención en Mallorca ha sido del 63'49 por ciento, algo superior que en las pasadas europeas.

El PP volvió a ser ayer la fuerza más votada en Palma, pero perdió casi 5.000 votos en comparación con las elecciones europeas de 2004. De esta manera, la candidatura liderada en Balears por Rosa Estaràs se quedó con 40.070 votos, lejos de los 44.679 de hace cinco años. El PSOE, por su parte, tampoco alcanzó las cifras de los anteriores comicios, aunque mantuvo el mismo porcentaje: el 38%.

El dato más significativo fue el fulgurante ascenso de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que se convirtió en la tercera fuerza más votada de Ciutat con 3.854 sufragios, es decir, el 4'13 por ciento del total. El PSOE obtuvo ayer 36.652 votos, cifra que en 2004 ascendió hasta los 39.983. Los casi 3.000 votos menos de los socialistas son los mismos que también perdieron a nivel autonómico.