M. GONZÀLEZ

La Conselleria d´Educació no permitirá este año que los colegios públicos o concertados amplíen las ratios de alumnos por aula con el fin de acoger al máximo de escolares demandantes de plaza «salvo en casos muy puntuales», aseguró el director general de Planificació i Centres, Miquel Martorell.

La LOE establece que en Infantil y Primaria la ratio es de 25 alumnos por aula, pero la ley también contempla que las administraciones competentes puedan subir hasta 27 esta ratio (o, incluso más), algo que en los últimos años se ha realizado con frecuencia. Pero para este año los responsables autonómicos no están dispuestos a que el aumento de ratios se generalice. «Se permitirá aumentar la ratio sólo en el caso de que el servicio de escolarización no pueda ofrecer al alumno que se ha quedado fuera de un colegio concreto una plaza escolar en otro centro de su municipio». «También puede autorizarse el aumento de la ratio en el caso de hermanos, por ejemplo, pero, insisto, sólo se hará de forma puntual, porque lo que no se hará es hacer excepciones por hacerlas», aseveró.

Miquel Martorell consideró que otros años «había un poco de barra libre en este sentido» y, añadió que «si permitimos que, sobre todo, los centros concertados suban a 28 o 29 el número de alumnos por aula después es imposible que acojan a estudiantes que llegan a lo largo del curso, y eso es un problema, por lo que ésta es otra manera de garantizar el reparto más equilibrado posible entre los colegios públicos y los concertados de los escolares de otros países u otras comunidades que llegan durante el año escolar».