La Inspección de Trabajo ha abierto 163 expedientes por infracción a distintas empresas de Balears en materia de seguridad e higiene durante el primer trimestre del año, una cifra que representa un incremento del 12,4% con respecto al mismo periodo del 2008. Según los datos de la Conselleria de Treball, el importe de las sanciones asciende a 1,09 millones de euros, lo que supone un 28,6% más.

Durante el año pasado, el número de expedientes confirmados por infracción en materia de seguridad e higiene y por obstrucción a las tareas de inspección se elevó a 433, con un importe equivalente a 2,5 millones de euros.

Así, la Dirección General de Salut Laboral es la encargada de resolver estos expedientes a propuesta de la Inspección de Trabajo. Este órgano de Trabajo ha aumentado de tres a seis el número de inspectores.

El objetivo es reducir de forma constante la siniestralidad laboral y mejorar de una manera continuada los niveles de seguridad y salud en el trabajo. Con todo, Balears registró un descenso del índice de siniestralidad laboral del 13,4% en 2008, aunque el número de fallecidos ascendió un 27,2%, al pasar de 22 trabajadores muertos en 2007 a 28 el año pasado.