Patronales y sindicatos han alcanzado un acuerdo para cerrar el nuevo convenio de comercio que estará vigente hasta 2011 y que incluye una revisión salarial «moderada», según coincidieron en señalar el presidente de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), José Javier Marí, y el secretario general de Hostelería y Comercio de UGT en las Pitiüses, Fernando Fernández.

El acuerdo recoge que el próximo año se establecerá un aumento fijo en las retribuciones del 1,4%. En el siguiente ejercicio, y tomando como referencia la inflación de marzo-abril de 2010, la revisión salarial será la equivalente al Índice de Precios al Consumo (IPC) más un 0,4%.

El documento final incluye dos cláusulas de salvaguarda que permitirán mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, destacó Fernández. «Por un lado, si el IPC real en 2010 es mayor que el 1,4%, todo lo que subiera por encima de esa cifra se añadiría a la revisión del año siguiente. Por otro, si la inflación se mantuviera en términos negativos, como ocurre ahora, la revisión para el segundo año de vigencia del convenio sería de un 0,4%», explicó.

Paz en el sector

El acuerdo para la redacción de un nuevo convenio se ha producido en unos pocos meses, una circunstancia anormal en este tipo de negociaciones y que se ha dado ante las dificultades generadas por la crisis económica.

«Una parte de la patronal quería acelerar bastante la firma del convenio. En parte era para evitar la posibilidad de que se amenazara con huelgas en el sector en plena temporada, algo que habría sido salirse de madre. El caso es que todos tenemos que tirar del carro y no se gana nada discutiendo y sí luchando por los puestos de trabajo», explicó el representante del pequeño comercio.

«Hemos querido crear paz en el sector y que esta situación pase. No deseábamos que ni empresarios ni trabajadores estuvieran en agosto pendientes del cierre de un convenio, con posibles convocatorias de huelgas, con la inquietud que eso genera y con la posibilidad que verían algunos patrones en escudarse en la incertidumbre de no haber un acuerdo cerrado para no contratar a más gente», explico Fernández.

Desde UGT se destacó que el documento que se firma hoy incluye cláusulas para el desarrollo de la contratación de fijos-discontinuos y para que estos tengan una mínima garantizada de tiempo de trabajo, al igual que ocurre en hostelería.

Igualmente se ha conseguido que los premios por vinculación a la empresa (que pueden suponer hasta el equivalente a 12 meses de salario) se otorguen tras 270 meses de antigüedad y no 360 como hasta ahora.

Otros puntos en que se ha abundado es en medidas para garantizar el día y medio de descanso semanal y para que las cláusulas de finiquito se puedan firmar sin que impidan posteriores reclamaciones por cantidades adeudadas.