El Grup d'Estudis de la Natura (GEN) denunciará ante la Comisión Europea «la innecesaria ampliación de capacidad del aeropuerto de Eivissa, que comporta la afectación de zonas de la red Natura 2000». Los conservacionistas rechazan así la medida incluida dentro de la Revisión del Plan Director de es Codolar y que prevé la inclusión de 11 hectáreas del parque y otras 18,6 de su zona de influencia dentro del espacio reservado para las actividades aeroportuarias.

«Aunque el plan ahora en tramitación rebaja la intensidad de la agresión ambiental prevista inicialmente por AENA, continúa incluyendo propuestas totalmente inviables desde punto de vista ecológico e insostenibles socialmente. Pretender unas instalaciones aeroportuarias con capacidad para un millón más de pasajeros anuales, en un aeropuerto que actualmente funciona muy por debajo de su capacidad nueve meses el año, es absurdo», defienden desde el GEN.

La formación también critica que esta actuación «perpetúa e intensifica un modelo de masificación turística» y que no se incluyen «medidas correctoras o de compensación» de los efectos negativos sobre ses Salines.

«En definitiva, el GEN considera que las únicas adaptaciones que se tienen que hacer tienen que consistir en la mejora de los sistemas de seguridad de las aeronaves y de los viajeros, pero no ampliaciones de ningún tipo, dado que estamos hablando de una infraestructura que ya tiene unas más que considerables dimensiones», concluyen los ecologistas en un comunicado difundido ayer.