El tipo de clima de Eivissa es definido por los expertos como 'mediterráneo cálido-semiárido' pero las previsiones de futuro de la climatología en la Isla apuntan a un aumento de la temperatura media en los próximos años que podría venir acompañada de una reducción considerable de las precipitaciones y una moderación de los vientos.

Así se recoge dentro del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) que acompaña al proyecto de Plan Director del aeropuerto de Eivissa y que ha sido realizado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) siguiendo patrones de previsión realizados por la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Los modelos realizados (cuatro diferentes) coinciden en estimar que hasta 2040 la temperatura media en Eivissa aumentará entre 1 y 1,5 grados centígrados. Si la proyección se desarrolla hasta fin de siglo, en 2100 la previsión es un aumento de entre 3,5 y 4 grados.

Dudas por la lluvia

Si todas las estimaciones coinciden en que el calentamiento global tendrá un efecto local considerable, no existe tal unanimidad respecto a la evolución de las lluvias. Los modelos hasta 2040 varían entre los que prevén una caída del 20% en las precipitaciones, hasta los que auguran un aumento del 5%. En cuanto a la situación al final de la centuria, siguen dándose configuraciones en las que las lluvias se reducirán en una quinta parte de las actuales, pero otras apuntan a que el crecimiento puede llegar a ser del 10%.

Respecto a la nubosidad, las estimaciones hablan de aumentos para el mes de noviembre, mientras que para el resto se prevén reducciones. En los meses de diciembre y enero el descenso de los bancos de nubes es menor, pero en julio podría recortarse hasta un 20%, según las estimaciones para 2100.

Por último, los pronósticos sobre la fuerza del viento en las Pitiüses apuntan a una disminución generalizada durante todo el año, con la única excepción de un posible incremento en el mes de agosto.

Los autores del ISA incluyen una breve descripción de las características meteorológicas de la Isla, según los datos de la estación del aeropuerto.

La temperatura media anual se sitúa en 18,2 grados, siendo enero el mes más frío (entre 10 y 12 grados de media) y agosto el más cálido (entre 28 y 30). La oscilación media diaria es de entre cuatro y ocho grados.

Las lluvias son escasas, con un promedio anual de 425 milímetros, aunque en la zona de es Amunts sube hasta los 600.