El canciller español saluda a la concejal Irantzu Fernández al llegar a Cas Serres, donde tuvo lugar el mitin de Eivissa. Foto: GERMÁN G. LAMA

S. PARRA/ G. ROMANÍ

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, visitó ayer las Pitiüses dentro de la campaña del PSOE para las elecciones europeas del próximo domingo. En su intervención en Eivissa, el dirigente socialista puso a Balears como ejemplo del modelo económico que su partido quiere desarrollar en Europa.

«En Balears, como mediterráneos que sois, vais siempre un poco más avanzados que los demás», empezó el miembro del Ejecutivo español. «Como ejemplo, sólo hay que ver vuestro modelo de turismo sostenible, basado en un equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo económico; algo que se consigue con más educación, ciencia, innovación y con un modelo social, que es lo que nosotros queremos para Europa», añadió.

Moratinos repitió en el Auditori de Cas Serres la misma idea que había apuntado a mediodía en Formentera, en una comida-mitin en el restaurante Tanga de la Platja de Llevant, un argumento que propugna que los socialistas están construyendo un modelo político, social y económico diferente.

«Se trata de la nueva vía de progreso social en el mundo que Zapatero llevará a la Unión Europea en el primer semestre de 2010, cuando España presida la UE, un modelo en el que el sostenibilidad, educación, sociedad del conocimiento e inversión en ciencia e innovación sean valores esenciales», aseguró.

En sus dos intervenciones de ayer, Moratinos defendió una equiparación entre social y socialista, pero también uso buena parte de sus discursos para atacar al PP, tanto de forma genérica como personalizada. Así, en Formentera valoró la capacidad y energía del cabeza de lista socialista, Juan José López Aguilar, «frente a un señor mayor; quiero decir, que se llama Mayor Oreja». Respecto a Rosa Estaràs, presidenta del PP balear e integrante de las listas conservadoras para Europa, dijo: «¿Dónde Estarás, Rosa, después de las elecciones? Imagino que yendo a Luxemburgo, Estrasburgo y Bruselas para escapar y seguir practicando el ocultismo que ha desarrollado el PP en Balears».

Antich, en campaña

Moratinos estuvo acompañado en sus mítines por la candidata socialista por Balears a las elecciones europeas, Teresa Riera, y por el president del Govern y secretario general de los socialistas baleares, Francesc Antich.

El líder autonómico, al igual que el ministro, dividió sus intervenciones entre la defensa de las bondades del modelo socialista y los ataques al PP.

Respecto a la primera cuestión, defendió que el PSOE quiere seguir «que no haya una economía de la especulación e incluir la lucha por la paz, contra el hambre y por la igualdad de oportunidades». En cuanto a las críticas a los populares, se jactó de que «no lo haremos tan mal cuando hemos enviado al primero de los líderes del PP a Washington (en referencia a Jaume Matas), a la segunda a Bruselas (Rosa Estaràs) y el tercero no sabemos dónde irá porque ni siquiera sabemos quién es».

«No dicen quién será el siguiente presidente del PP porque están enfrentados y, si no son capaces de entenderse entre ellos, ¿cómo lo harán en Europa?», concluyó.

El secretario general del PSOE ibicenco, Xico Tarrés, intervino para acusar al PP de tener como única propuesta «lanzar mentiras y repetirlas para ver si cuelan». Puso como ejemplo el caso Eivissa Centre («hace dos años, me pasé la campaña diciendo que no era un chorizo») o la idea «lanzada por Rajoy y el resto del PP de que en Balears maltratamos el turismo».

«Al día siguiente de decir eso en Palma, el señor de la barba (Rajoy) se va con sus amigos de Valencia y, con dos palmos de narices, les pone como ejemplo. Si nosotros bajamos un 7% y tratamos mal al cliente; allí, que han bajado el 21%, le deben escupir en la cara al turista nada más bajar del avión», dijo Tarrés.

El broche final de su intervención también fue celebrado al pedir que «a los del PP, que han venido en pie de guerra, hay que hacerles que vuelvan a casa 'con las colas entre la pata'».