CLAUDIA ROIG

-Dos años ya en el Consell. ¿Es más complicado de lo que pensaba?

-Es una institución diferente a un ayuntamiento porque no dependes de los impuestos, sino del dinero que llega del Govern y del Estado y siempre da rabia que no lleguen los recursos. Hemos tenido problemas por esto y esta semana, por ejemplo, he firmado un convenio con una asociación que teníamos rubricado ya del año pasado pero todavía no habían recibido el dinero. Y eso es porque no llegaban a tiempo los recursos y nos hemos encontrado apurados.

-Desde el PP critican que en estos dos años no se ha hecho nada.

-Sé cuáles son las quejas del PP y es un mensaje que quizás convenza en la calle, porque habrá ciudadanos que piensen que sólo hablamos y no hacemos nada, pero creo que es totalmente falso. Hemos trabajado mucho y hemos puesto las bases para que se invierta mucho dinero en Eivissa en los próximos meses. Las obras se tienen que hacer con un respeto a la gente. No puedes entrar y hacer las cosas que se hicieron en la pasada legislatura. También hay gente que me pregunta: ¿Inauguraréis cosas antes de las elecciones? Me da igual, si comienzan las obras que se hagan bien y que tarden lo que tengan que tardar. Mi obsesión no es correr mucho sino conseguir recursos. En los próximos meses se harán inversiones por más de 500 millones de euros. Nunca había llegado tanto dinero a Eivissa.

-¿Qué obras comenzarán antes de que acabe el año?

-Las de la Comandancia Militar, el nuevo hospital, el puerto, el aeropuerto, a principios de 2010 las carreteras, instalaciones deportivas, las guarderías... Todo esto quiere decir centenares de puestos de trabajo. También hemos retrasado cosas. Por ejemplo, el convenio de carreteras, para poder tener el control de las obras y que no nos las marque un ingeniero de Madrid.

-¿Qué es lo primero que se pondrá en marcha en sa Coma?

-Las obras del centro de menores ya están prácticamente terminadas y han quedado muy bien. Y el circuito de motocross es una reivindicación histórica y tiene que quedar claro ya el emplazamiento. Pero lo que quiero decir es que en sa Coma hay gente que quiere ver cosas que no son, porque nosotros apostamos por un plan de usos consensuado y hay cosas que no se podrán hacer hasta dentro de un tiempo. Por ejemplo, si hablamos de infraestructuras deportivas, primero habrá que conseguir la financiación, y eso es mucho dinero, por lo que no sé si se empezarán esta legislatura. Pero el centro de menores, los bomberos y el centro de emergencias sí que se pondrán en marcha cuanto antes.

-El PP preguntó en el pleno si el pabellón que prometió al Gasifred era el de sa Coma y usted dijo que no.

-Antes están pendientes los de Puig d'en Valls y Vila, que estarán terminados antes de lo de sa Coma.

-¿Va tan mal el turismo como dicen los hoteleros?

-El turismo va mejor en Eivissa que en ningún lado. Lo que no entiendo es que sabiendo que estamos inmersos en una crisis mundial haya grupos que quieran darle la culpa a los gobiernos. No me parece bien que incluso sectores empresariales tiren leña al fuego y digan que todo va mal, porque la lectura fuera de Eivissa es que esto no funciona y pueden cambiar de destino de vacaciones. En Eivissa hay gente que lo está pasando mal, pero no está en crisis. Seguimos teniendo el mismo sol, las mismas playas, un agua fantástica, un territorio privilegiado, una gastronomía, unos pueblos... La gente que quiere ir de vacaciones tiene que saber que les atenderemos perfectamente. Tengo los datos de pasajeros hasta abril de este año y en Balears la bajada es de un 5,7%, mientras que en Andalucía registra un 13%, Cataluña un 11% y la Comunidad Valenciana un 21%. Y en Balears donde menos ha bajado ha sido en Eivissa. Es verdad que ha bajado, pero en otros sitios sí que es alarmante y preocupante. Los datos que tenemos no nos indican que este verano vaya a venir menos gente a Eivissa. Por eso hay que hacer un llamamiento fortísimo a empresarios y pequeños empresarios para que no desangren al turista con un trato poco correcto porque falta personal o con unos precios abusivos.

-Pero está claro que se está contratando menos personal.

-Otro dato que tenemos es el del paro. Estamos en mejor situación que cualquier otra isla, que en cualquier otro lugar del Estado. Llegamos al techo de casi 10.000 parados en invierno y estamos bajando mucho más rápido que el resto de islas. El otro día la consellera de Treball del Govern, Joana Barceló, me lo decía: «Xico, ¿qué estáis haciendo en Eivissa? Es una auténtica barbaridad bajar tanto tal y como están las cosas». Esperamos, además, que las obras que pongamos en marcha en otoño nos posicionen mejor y pueda haber trabajo para gente que esté en paro desde hace tiempo.

-Los hoteleros se quejan también constantemente de problemas de limpieza, de falta infraestructuras...

-La limpieza no es competencia nuestra, es de los ayuntamientos. Pero sí que alguna vez he comentado en el Consell d'Alcaldes que tenemos que ponernos de acuerdo en el tratamiento de lugares importantes, como las playas, para que la manera de limpiar sea la correcta. Tenemos que aprender de otros lugares. Por ejemplo, en Menorca lo hacen bien porque los ayuntamientos van todos a una. ¿Esto quiere decir que hay que mancomunar algunos servivio? No lo sé, pero sí que tenemos que ponernos de acuerdo, tal y como ha habido acuerdo en horarios de bares y discotecas. En Eivissa gastamos mucho dinero casi de forma innecesaria, porque hay cinco ayuntamientos con cinco empresas de limpieza y se aprovechan muy poco los vehículos, por ejemplo. Si se unificara se podrían rebajar costes y aumentaría la cantidad de servicios y horas de trabajo.

-¿Está satisfecho con la promoción turística que se hace de Eivissa por parte del Govern?

-No estamos contentos y por eso queremos tener las competencias en promoción. Ya quedamos en que se traspasarían a final de legislatura, en 2011. De todas formas, estamos más contentos ahora que el año pasado o meses atrás. Hemos ido avanzando y hemos participado en campañas extraordinarias de una forma importante. En este sentido, cada vez estamos más contentos con la Conselleria.

-Es poco creíble que parte del hospital esté en marcha en 2011...

-Me da igual. El primer éxito es que tengamos el hospital nuevo y que no se haya hablado de ampliar el actual, porque nos podrían haber dicho de pasar de 199 camas a 250. No. Ahora tendremos un nuevo hospital donde hemos podido plantear los nuevos servicios que queremos dar y con temas tan importantes como el de la radioterapia. Lo que necesitamos es que empiece cuanto antes y se haga bien.

-También adquirieron ustedes junto con sa Coma la zona de el Polvorín. Estaba previsto hacer una encuesta ciudadana para que los ciudadanos propusieran ideas para llevar a cabo en esta zona. ¿Qué se hará finalmente?

-Lo más importante es que hemos comprado un patrimonio importante con Sa Coma y el Polvorín. Si sale una cosa que parezca interesante para hacer allí, que nos han hecho varias propuestas, comenzaremos a actuar. También seguimos con la idea de plantear la consulta popular, pero estamos pensando cómo organizarla.

-¿Se conseguirá un acuerdo con los propietarios de sa Caleta para que la zona pase a ser pública y se pueda habilitar un centro de interpretación?

-Se está negociando con ellos. Nosotros como institución nos tenemos que basar en las tasaciones oficiales y no podemos pagar mucho más. El principal problema es que son diferentes propietarios y hay alguno que no está muy de acuerdo.

-Una de las grandes asignaturas pendientes es ses Feixes. ¿Será posible hacer algo antes de final de legislatura?

-Lo tendremos que ver. Estamos en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente, pero no es una inversión sencilla y fácil. Tenemos que conseguir que el Ministerio se implique a través del Govern balear. Las instituciones de aquí lo tenemos muy claro, pero son precios elevados y las cosas se tienen que hacer bien hechas si no quieres acabar estrellándote.

-Restaurar toda la zona es complejo...

-El Prat de ses Monges es mucho más fácil. Ahora que se hará la limpieza los propietarios están contentos y saben cuál es su futuro, pero es más complicado en ses Feixes de Vila. Lo primero será buscar la financiación, porque urbanísticamente ya sabemos lo que queremos. Esto no puede seguir así toda la vida y tenemos que actuar para arreglarlo y mejorarlo para que sea un espacio emblemático de Eivissa. No tenemos calculado todavía el dinero que nos costará, pero se está mirando por parte del Ayuntamiento.

-¿El agua depurada de la nueva planta de Vila se podrá llevar a los canales de ses Feixes?

-El Ministerio nos dice que sí y, de hecho, les encanta el proyecto. Estamos trabajando para que la nueva depuradora esté realmente bien. Ya hemos resuelto el tema de la ubicación, aunque hay discrepancias por unos metros.

-Por cierto, el PP no para de criticar el aumento de cargos de confianza. Además, usted dijo que firmaría un decreto para reorganizar la estructura del Consell del que todavía no se sabe nada.

-El decreto estará listo la semana que viene. En cuanto a los cargos de confianza, el PP ha llegado a decir que cuestan un millón de euros más. Pero hay que recordar que el PP de Menorca nos pone como ejemplo de pocos cargos. El PP intenta confundir a la gente, porque lo que hemos hecho es nombrar algunos directores que son funcionarios de la casa y ya tenían sueldo anteriormente. Están intentando confundir, cuando Pere Palau pagaba pluses de productividad a determinados funcionarios de 35.000 y 40.000 euros. Había funcionarios que cobraban hasta 115.000 euros. Y según ellos no eran cargos de confianza. Engañar, lo justo. Saquemos los papeles, porque el discurso del PP es falso e hipócrita. También el discurso de Rajoy es hipócrita porque dice que maltratamos a los turistas. Pues que se vaya a la Comunidad Valenciana, a ese presidente que tanto quiere, y diga qué hace para bajar un 21% el número de pasajeros. Le deben escupir a la cara al turista. No se puede jugar a confundir a la gente.

-Ahora mismo, la reclamación de financiación está pendiente de resolver primero la del Estado. ¿No se ha avanzado nada más?

-Cuando hablamos con el presidente sale el tema. Yo consideraré que Eivissa tiene una financiación justa cuando todos los ciudadanos reciban el mismo dinero. Ahora hay que ponerles sobre la mesa, por ejemplo, el tema de la movilidad, en el que Mallorca tiene trenes, tranvías y submarinos [bromea]. ¿Y yo que tengo? Hemos mejorado de forma importante la financiación y no estoy ni contento ni satisfecho, pero estamos en el camino correcto.