Dentro de una semana se celebrarán las sextas elecciones al Parlamento Europeo desde que España ingresó en la Unión Europea, en 1986. Desde entonces la euforia 'europeista' en Baleares se ha ido desvaneciendo, al igual que en el resto del Estado, si se atiende a la participación en los sucesivos comicios.

Mientras en en las primeras elecciones de 1987 la participación del electoral balear fue muy importante, un 68,8 por ciento, en la última convocatoria, la correspondiente al año 2004, sólo un 37,9 por ciento del electorado de las Islas acudió a votar. Para este próximo domingo las previsiones de los expertos también vaticinan que la ambstención volverá a ser mayoritaria.

El voto

El comportamiento del votante de Balears ha sido dispar cuando se trata de las listas al Parlamento Europeo, aunque en las últimas convocatorias hay una clara tendencia a favor del PP.

En la ya lejana convocatoria de 1987, el PP obtuvo una ligera ventaja sobre el PSOE, circunstancia que se varió en las elecciones de 1989. Los conservadores recuperaron el liderazgo a partir de 1994 y lo han mantenido durante una década, aunque en la última cita socialistas y conservadores han vuelto a aproximar posiciones.

Una constante del electorado balear cuando afronta las elecciones al Parlamento Europeo es la polarización de voto entre los dos grandes partidos estatales, PP y PSOE. El resto de formaciones políticas, tanto nacionalistas como de izquierda, han mantenido un papel testimonial en las elecciones, aunque ello no significa que alguno de ellos no resultase elegido como 'eurodiputado', como el ibicenco de Esquerra Republicana de Catalunya Bernat Joan.

Desde 1987 hasta 2004 Baleares ha aportado un total de siete 'eurodiputados', la inmensa mayoría llegaron a Bruselas en las listas del PP. Los conservadores de las Islas siempre han estado en puestos 'de salida' de sus listas electorales. Es el caso de Abel Matutes, Francisca Bennàssar, Carlos Ripoll y Antonio López-Istúriz. El primero en estrenar escaño en Bruselas fue el abogado José María Lafuente López.

El PSOE balear se 'estrenó' en el Parlamento Europeo en las últimas elecciones, de 2004, al incluir a Teresa Riera en su lista, la cual tiene opciones a repetir la experiencia a partir del 7-J.

Bernat Joan, de ERC, también fue elegido 'eurodiputado' en los últimos comicios.

El próximo domingo se desvelarán los nombres de los ciudadanos de Balears que en representación de sus respectivas formaciones políticas españolas acudirán a Bruselas como integrantes del nuevo Parlamento Europeo. Ya sólo faltan siete días.