Uno de los participantes, durante la reanimación cardiopulmonar, al final de la prueba. Fotos: IRENE G. RUIZ

Soy socorrista desde hace 20 años y este año intentaré venir a trabajar a Eivissa porque muchos de mis amigos están aquí. He venido de Barcelona esta mañana [por ayer] para hacer estas pruebas de acceso. No he hecho una preparación específica porque suelo hacer bastante deporte. A ver si consigo plaza», explicó Fermín Gallo, un catalán que participó ayer en las pruebas de valoración previa a la selección de personal de la Cruz Roja para los municipios de Santa Eulària y Sant Joan.

Los alrededor de 20 participantes tuvieron que superar una prueba en la que corrieron, nadaron y simularon el rescate de una víctima a la que más tarde, en su versión muñeco, le practicaron la reanimación cardiopulmonar. Todo ello en la playa de ses Figueretes. «Ofrecemos ocho plazas que serán cubiertas por quienes obtengan una mayor puntuación que determinaremos a partir de los criterios de entrada al agua, aproximación a la víctima, toma de contacto, remolque y, por último, la reanimación cardiopulmonar», explicó Salvador Morillo, referente del servicio de playas de la Cruz Roja de Eivissa y Formentera, quien afirmó que el objetivo de la convocatoria de estas pruebas es ofrecer oportunidades a aquellas personas que quieran trabajar en Cruz Roja como socorristas: «Este año hemos tenido mucha demanda de empleo, por ello convocamos estas pruebas, para que todo el mundo tenga las mismas posibilidades haya trabajado previamente o no en Cruz Roja». Para la realización de estas pruebas, el equipo de Playas de Cruz Roja contó con una embarcación y dos motos acuáticas.

Olga Navarro es una de las pocas chicas que decidió presentarse ayer a estar pruebas: «Soy una persona bastante deportista, así que no he me ha hecho falta una preparación excesiva para estar en forma para la prueba. En realidad soy maestra de Infantil. Hace tres años quise abrir una guardería y necesitaba una persona titulada en primeros auxilios, así que decidí hacer el curso y ya que lo hacía me animé a tener el de socorrista. Al final encontré trabajo en este ámbito». Tras el esfuerzo realizado ahora sólo les queda esperar la puntuación y saber si formarán parte del equipo de playas de la Cruz Roja que trabajarán durante toda la temporada de verano para conseguir que los ciudadanos disfruten de un verano seguro mientras toman el sol y disfrutan de largos baños en el mar.

María José Real