A la espera de los primeros datos que incluyan referencias al inicio de la temporada turística, el análisis de los resultados de movimiento de pasajeros por el aeropuerto de Eivissa reflejan una caída considerable de los tres principales destinos con los que mantienen vuelos regulares las Pitiüses. Esta gran caída, junto con el hecho de que se mantengan niveles de circulación todavía considerables, muestran la necesidad que se sigue teniendo de contar con vuelos con Barcelona, Madrid y Palma, pero también apuntan a que los elevados precios de los billetes están desincentivando los traslados, tanto de residentes como de visitantes.
Los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) reflejan que entre enero y abril las conexiones con la Ciudad Condal han sumado 149.500 usuarios, una cifra que las sitúa como las más concurridas pero supone una caída en más de 26.600 usuarios, un 15% menos que en el mismo periodo del pasado año.
El tráfico aéreo con Barcelona no es, ni mucho menos, el que más se resiente. La mayor degradación se produce en las rutas con Madrid. En el primer tercio del año, los vuelos con la capital han sumado 114.500 pasajeros, una cifra que supone una pérdida de clientes de más de 33.000 personas, un 22,45%. Es decir, se ha perdido uno de cada cinco viajeros.
Palma aguanta el tipo
La situación es tal que estas rutas suman únicamente 3.000 pasajeros más que las conexiones con Palma. Hace un año la diferencia era de más de 29.000 usuarios. Los vuelos interinsulares Son Sant Joan-es Codolar también han caído respecto al primer tercio del año, pero reflejan el mejor comportamiento tanto en términos absolutos como relativos. Se han perdido 6.800 usuarios, hasta sumar 111.600, un 5,7%.
Valencia, a mucha distancia, se sitúa como cuarta ciudad con más demanda de vuelos hasta ahora, con algo más de 32.000 clientes y una reducción de medio millar de personas respecto al año pasado.
Mención aparte merecen los siguientes tres destinos: Londres-Stansted, Bergamo-Orio al Serio y Girona. Se trata de las tres rutas fundamentales abiertas por Ryanair a finales del año pasado. No existe comparación posible, por tanto, con datos del año pasado. Lo que sí que es posible es que acumulan entre 11.000 y 16.000 usuarios en uno de los tercios 'flojos' del año, por lo que es muy probable que acaben superando los 40.000 usuarios anuales que la aerolínea se había fijado como objetivo.
Air Berlin es la única de las aerolíneas principales que operan todo el año en Eivissa que ha mejorado sus resultados en lo que va de año. La compañía germana consigue ganar 2.000 usuarios y roza los 43.000 clientes.
El resto caen en mayor o menor medida y siempre de forma condicionada a su dependencia de las rutas con Madrid y Barcelona. Air Europa cede unos 22.000 clientes (86.700), Spanair 19.000 (71.374) y Clickair 17.000 (52.000). Air Nostrum, cede sólo 8.000 y se mantiene como primera aerolínea, con 143.000 usuarios.
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