El verano pasado Basement Jaxx, banda formada por Felix Buxton y Simon Ratcliffe, acudió a la llamada de la discoteca Pacha donde realizó una actuación en versión reducida: se pusieron a manejar los platos en una de las fiestas más populares de la discoteca. El próximo viernes actuarán en el evento de cierre del International Music Summit que se celebrará en Dalt Vila y en el que también estará Pete Tong, fundador del congreso.

-¿Cuál es la diferencia entre vuestro dj set y vuestro directo?

-En el directo intervienen al menos 12 personas, tenemos audiovisuales, Simon en algunas ocasiones toca la guitarra, yo pongo samples y canto un poquito, tenemos cinco cantantes y tenemos a un batería. Es en directo y se trata de mezclar la cultura dj con la cultura del directo. Obviamente somos dj y tocamos nuestra propia música y también música de otros artistas y, claro, es divertido. Hacer algo en directo siempre permite poner más tu corazón en ello. Aunque todavía me gusta hacer sesiones dj, creo que disfruto más de los conciertos en directo porque al final es mejor y más interesante para el público.

-La próxima semana actuaréis en un lugar emblemático como Dalt Vila. ¿Preferís un club o un lugar al aire libre?

-Siempre prefiero al aire libre, de día con un tiempo soleado. De noche también está bien, pero cada vez actuamos menos en discotecas.

-¿Cuál es vuestro lugar favorito de Eivissa?

-El año pasado estuvimos en Pacha y en el DC10 por tercera vez y nos lo pasamos muy bien. Y sí, creo que el DC10 es un gran sitio. Aunque la verdad es que todos los sitios son similares para mí; no hay mucha diferencia.

-Tenéis una importante gira este año. ¿Qué esperáis de ella?

-Hemos hecho una gira por el Reino Unido que ha durado unas tres semanas con todo vendido, con realmente buenos conciertos. Hemos tocado 4 o 5 canciones nuevas, que han funcionado muy bien, y las clásicas también.

-Con el single Raindrops, ¿estáis más cerca o más lejos de los inicios?

-Creo que esta canción es casi un recuerdo a los orígenes de Basement Jaxx. Tiene elementos de las canciones del principio.

-¿Este single tiene algunas novedades?

-No sé. Creo que el ambiente es diferente a cualquier cosa que hayamos hecho antes. Creo que suena a Basement Jaxx, pero es diferente. Creo que deben ser los otros quienes lo digan, como los medios. Nosotros la hemos hecho y ya está. Creo que el nuevo álbum tiene cosas diferentes. Hemos trabajado con gente con la que no lo habíamos hecho antes. Fue genial trabajar con Yoko Ono y otros invitados como Santogold, Lightspeed Champion y Yo! Majest. Trabajar con gente nueva hace que las cosas sean diferentes.

-Remedy, vuestro primer álbum, fue publicado hace diez años. ¿Cómo ha sido el crecimiento de la banda?

-Bueno, cuando hicimos Remedy, no teníamos espectáculo en directo. Entonces nos dijeron que teníamos que hacer directos porque ahora éramos una banda, porque hasta entonces solo éramos dj. Desde ese momento nuestro espectáculo en directo ha crecido y crecido, hemos participado en festivales por toda Europa y el mundo. Eso nos ha obligado a convertirnos en cantantes e interpretes profesionales y no ha parado de crecer a lo largo de los años con más y más éxito. Y vamos cada vez menos a discotecas para tocar más en festivales de rock. Eso es lo que ha cambiado.

-Hay mucha fusión en vuestra música. ¿Crees que es la clave del éxito?

-No lo sé, puede. Bueno, la verdad es que nos aburrimos con facilidad y no nos satisface lo que resulta muy familiar. Nos gusta cambiar, nos ilusiona y estimula algo nuevo y fresco. Normalmente, en verano, escuchamos muchos tipos diferentes de música, diferentes estilos. Creo que en la vida hay muchas maneras de ser un ser humano, muchos ambientes diferentes... y probablemente hayamos abrazado eso y lo incorporamos rápidamente.

-¿Cómo es trabajar siempre en equipo?

-Bueno, probablemente estemos acostumbrados ya. Hemos trabajado juntos desde 1994; eso es mucho tiempo y es bueno tener a alguien al lado. Normalmente no tenemos problemas, porque si alguien tiene una idea la llevamos adelante a ver que tal va, porque a veces no te gusta algo inicialmente y luego, al final, te acaba gustando.

-¿Algún sueño por realizar en el mundo de la música?

-Siempre quisimos hacer un gran show en Ministry. Estuvimos a punto para este álbum, pero aún no ha pasado. No se, a mi me gustaría hacer una gran canción, algo así como Imagine de John Lennon. Un tema que la gente siga tocando durante mucho tiempo, que les conmueva y les ponga en contacto con lo bueno de la vida. Esa es realmente mi ambición.

N. Salazar/ M. T.