El Consell contratará a un total de 51 desempleados para limpiar ses Feixes del Prat de ses Monges y ayudar en el manteniemiento de todos los edificios que pertenecen al Consell. Esta medida costará 515.000 euros y pretende fomentar la ocupación entre parados de larga duración y contribuir a su reinserción laboral.

Un total de 24 operarios y dos capataces trabajarán limpiando ses Feixes del Prat de ses Monges. «Retirarán residuos, limpiarán canales, mantendrán la masa vegetal y recuperarán los portales de feixa», explicó el conseller de Mobilitat, Albert Prats, que indicó que previamente se les impartirán cursillos de riesgos laborales y para que puedan desempeñar su trabajo de forma adecuada. Según el conseller, ello redundará en un beneficio no sólo medioambiental, sino también de conservación del patrimonio etnológico y natural, además de tener una función social.

Las de Vila no

Pese a que en un principio el Consell quería limpiar también ses Feixes del Prat de Vila, finalmente se centrarán en las de Talamanca por falta de tiempo. Prats remarcó que además las del Prat de Vila tienen una «situación territorial diferente» y han optado por donde es más fácil entrar a trabajar, porque además necesitan el permiso de los propietarios. De todas formas, no descartan ampliar la limpieza a otras zonas, no sólo ses Feixes, si sobra tiempo.

Para llevar a cabo esta limpieza están en contacto con los Ayuntamientos de Vila y Santa Eulària para coordinar las actuaciones administrativas y la retirada de restos por parte de las concesionarias de limpieza.

Las brigadas contarán con una asistencia técnica para coordinar los trabajos, ya que en «ses Feixes no se puede entrar de cualquier forma y se requieren conocimientos».

El resto de la brigadas se dedicarán a trabajos básicos de mantenimiento de los diferentes edificios del Consell, como pintura, limpieza, pequeñas reparaciones y jardinería.

Esta actuación tiene como fin contratar a personas en paro de larga duración (más de seis meses sin trabajo y sin prestación por parte del SOIB). Las contrataciones son de seis meses, lo que les dará derecho a dos meses de paro y cuatro de ayuda familiar. El perfil es de operarios de baja cualificación y el objetivo es «proporcionar trabajo y estabilidad a 50 familias» durante doce meses (por trabajo y paro). Comenzarán a trabajar en junio.

El presidente Tarrés destacó que a partir de octubre empezarán grandes obras en Eivissa que también contribuirán a dar empleo.

La contratación de estas personas se podrá dar gracias a la reserva de un fondo de contingencia para la crisis de un millón de euros. La partida mayor es para contratación, pero también habrá dinero para reforzar los programas de emergencia de los ayuntamientos para dar ayudas puntuales para comida, alojamiento y ropa a personas necesitadas. También se aumentan los fondos para los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (prestación de doce meses para personas en riesgo de exclusión social). Se aumenta el fondo, que pasa de 225.000 a 325.000 ?. Abascal agradeció el esfuerzo de las diferentes conselleries para poder presupuestar este fondo de contingencia.