Ecologistas en Acción y el GEN han informado a la directora general de Calidad Ambiental del Gobierno, María Jesús Rodríguez de Sancho, sobre las «enormes deficiencias» que presenta la evaluación ambiental del proyecto de ampliación del puerto de Eivissa. «No cumple ni una sola de las medidas correctoras contempladas en la Evaluación ambiental», aseguran los ecologistas, que indican que la ampliación del puerto es «una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina del Mediterráneo».

«No sólo por el gran destrozo paisajístico y ambiental que se prevé en el sur de Eivissa, sino por la dispersión del alga invasora Caulerpa racemosa que se propiciará con los vertidos incluidos en el proyecto», inciden los ecologistas.

Además, critican que el punto de vertido de fangos se deja a la elección del contratista, siempre que no suponga un sobrecoste para la administración. «Y sobre todo, no existe autorización de vertidos de los fangos ni ninguna referencia al seguimiento de la proliferación de la Caulerpa racemosa».

Neus Prats, del GEN, criticó que la empresa adjudicataria escogerá la cantera suministradora del árido, algo que puede suponer una cláusula ilegal ya que una de las empresas que se ha presentado al concurso es copropietaria de una cantera en la isla. «Podemos hallarnos ante un caso de tráfico de influencias».

El coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, comentó que «es insólito» que haya «un Gobierno que atente contra uno de sus mayores patrimonios sumergidos».