A. MATEOS

Una embarcación de cada una de las 16 cofradías de Balears se dedicará a capturar medusas seis días a la semana durante los meses de julio y agosto. El presidente de la Federación de Cofradías de Balears, Joan Canaves, explicó ayer que cada embarcación percibirá 400 euros diarios más 1,5 euros por cada kilo de medusa capturado; en cada embarcación irán dos pescadores.

Canaves señala que se trata de una cantidad razonable, ya que los meses de julio y agosto es cuando más capturas se realizan, por lo que «unos días será rentable capturar medusas y otros no».

Cofradías

Como ya adelantó este periódico cada una de las cofradías decidirá que sistema habilita para la captura de medusas y comunicará a la Federación de Cofradías y a la empresa Tragsa la embarcación que se encargará de la captura de medusas cada días. Además, en la reunión celebrada ayer entre la Cofradía de Pescadores y Tragsa se decidió que las embarcaciones que se destinen a capturar medusas tendrán que soltar al mar la pesca involuntaria. Canaves sostiene que es difícil que se capturen especies que no sean medusas, ya que la red que utilizarán las embarcaciones es parecida a la empleada en la pesca de cerco y está abierta por la parte de abajo.

Lo más probable es que esta semana se firme el convenio entre la Federación de Cofradías, los patronos de las cofradías y Tragsa. Es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa en Balears. Para evitar errores ocurridos en otras comunidades, se utilizarán embarcaciones de artes menores, ya que se pueden acercar a la costa e incluso entrar en calas. El hecho de que cada una de las 16 cofradías de Balears destine una embarcación a capturar medusas permitirá tener controlado todo el litoral y evitar la presencia de medusas en las playas.