El Grupo Matutes emitió ayer una nota de prensa para responder a la ampliación de la denuncia que han interpuesto miembros de la antigua Plataforma Antiautopista ante Fiscalía y en la que se aseguraba que Fiesta Hotels cobró expropiación por dos fincas, las número 77 y 79, que figuraban como 'propietario desconocido'. Estos terrenos se conocen como la zona de Can Raspalls.

Según el Grupo Matutes, estas informaciones son «absolutamente falsas» porque ambos terrenos pertenecían a la familia Matutes desde principios del siglo XX, habiéndose posteriormente aportado ala entidad mercantil de la familia Fiesta Hotels & Resorts.

Además, también niegan que de estos terrenos afectados por la expropiación de la autovía al aeropuerto se hubiera producido ninguna cesión de terrenos destinados a titularidad pública, «siendo totalmente falsas las afirmaciones publicadas». En este sentido, se refieren a la información que facilitaron desde la Conselleria d'Obres Públiques del Govern balear, desde donde aseguraron que Empresas Matutes había cobrado por fincas que ya se habían cedido y, por tanto, eran públicas, en cumplimiento de planes parciales. Esta circunstancia se daba, según el Govern, en las fincas 77 y 79. Sin embargo, desde Empresas Matutes aseguran que estos terrenos no estaban cedidos.

Por todas estas circunstancias, la entidad mercantil Fiesta Hotels y los miembros de la familia Matutes personalmente aludidos se reservan el derecho «a ejercitar las acciones legales que les asisten previstas en nuestro ordenamiento jurídico para la salvaguarda de sus derechos que se ven conculcados».

En Can Raspalls se hicieron cesiones de suelo público pero hace ya muchos años, que corresponden a los equipamientos educativos y sociales que hay ahora mismo en esa zona.

En la ampliación de la denuncia que se presentó ante Fiscalía se explicaba que tanto la finca 77 como la 79 aparecían bajo el nombre de 'propietario desconocido' en las fichas de expropiación, por lo que indicaron que debía haber alguna «actuación positiva de alguna persona que hubiera indicado y/o justificado la falsa titularidad».

Desde el Govern aseguraron que parte de esas fincas ya eran públicas por cesiones urbanísticas, algo que niegan categóricamente desde Empresas Matutes. De hecho, por una de ellas, el Govern ha dicho que Empresas Matutes ha tenido que devolver 322.000 euros.