El portavoz del grupo del PP en el Consell, Pere Palau, criticó ayer que el equipo de gobierno apruebe este viernes un nuevo crédito de más de seis millones de euros sin tener informe favorable de intervención. Según Palau, este año la máxima institución insular ya se ha endeudado por más de 20 millones de euros, una situación con la que aseguró estar «muy preocupado. «En unos años esta institución estará totalmente endeudada y lo más grave es que será para hacer gasto de boato y no obra pública», criticó el portavoz del Consell, que indicó que actualmente hay 35 cargos de confianza entre consellers, directores, etc. Asimismo, ahora se crearán «diez cargos más» a través de un decreto de presidencia que aseguró que el presidente Xico Tarrés no ha firmado porque los trabajadores de la casa le están poniendo problemas. «Este dinero sólo es para pagar anuncios, cargos y estudios», señaló Palau, que aseguró estar «muy preocupado por el despilfarro» y recordó que ellos dejaron una institución «saneada económicamente».

El popular también aseguró que el Consell lleva un gran retraso en el pago de facturas a proveedores. «No pagan a 30 días como dicen», aseguró Palau, que bromeó diciendo que como esto siga así los candidatos a presidir el Consell tendrán que traer un aval económico o un sponsor, como pasa en los equipos de fútbol.

Además, Palau criticó que este crédito se empezará a pagar en 2011, es decir, la próxima legislatura. «Le dan patada hacia adelante y ya lo pagará quien venga», dijo el popular, que indicó que el actual Consell se caracteriza por su «mala gestión», porque sólo hay dos proyectos importantes en marcha: la reforma de la Comandancia Militar y la carretera de Sant Miquel, ambos iniciados por el PP.

El conseller también arremetió contra el equipo de gobierno por traer a los plenos cuestiones de puro trámite, con propuestas «ridículas» y «sin contenido».

El conseller de Programació Econòmica, Tomás Méndez, negó que se vaya a aprobar un nuevo crédito y aseguró que se trata del mismo que ya aprobaron recientemente de 5,9 millones, aunque han aumentado la cantidad en 1,3 millones de euros (7,2 millones en total). Este aumento es necesario para hacer frente a la amortización de la compra del hipódromo (385.000) y de la refinanciación de la deuda que dejó el PP (800.000 ?), que ascendía a nueve millones.

Además Méndez destacó que con este préstamo se pagarán inversiones como la carretera de Sant Rafel al cruce de Santa Euñària, las guarderías, la escuela de formación agraria e inversiones en sa Coma.

Negó asimismo que este año el Consell se haya endedudado por 20 millones, porque lo que se pidió hace pocos meses era una póliza de tres millones para hacer frente a desfases de tesorería y que se devolverá este mismo año. «El PP mezcla churras con merinas», criticó Méndez, que indicó que un crédito a largo plazo es para inversiones y nunca para pagar a cargos de confianza.

Respecto a los retrasos en el pago de proveedores recordó que en el último pleno acordó con el PP reunirse en una comisión para vigilar estas cuestiones. Indicó que ahora llevan un control estricto de las facturas en los diferentes departamentos para conocer si tardan más de lo debido. También se mostró partidario de intentar pagar a 30 días.

El conseller del PP Vicent Serra criticó ayer el retraso de los siete centros de día que se tienen que construir en la isla y que la consellera de Política Social i Sanitària «promete desde hace dos años». Serra aseguró que nada se sabe de estas infraestructuras y criticó la mala gestión y la falta de planificación del Consell en esta materia. El conseller indicó que el primero que se iba a hacer en Sant Carles, al final el Consell quiere llevarlo a Puig d'en Valls. «Esto demuestra que no hay criterios», aseguró Serra, que indicó que también se ha querido mezclar el concepto de centro cívico con el de centro de día, al proponer que los de Sant Mateu y Corona se conviertan en centros de día. «Tienen el doble de personal en la Conselleria y no han hecho todavía ni una sola infraestructura», criticó Serra, que recordó también el sobrecoste que tendrá la residencia de Sant Antoni, que acumula un retraso de dos años y costará casi un millón de euros más.

En cuanto al nuevo hospital, recordó que el conseller Vicenç Thomàs dijo «con la boca pequeña» que tendrá radioterapia y ahora se resiste también a anunciar que el viejo Can Misses será un centro sociosanitario. «El PP considera que se necesita este centro sociosanitario», dijo Vicent Serra, que pedirá también en el próximo pleno que el Consell diga la localización de los siete centros de día.