La Plataforma por la Convivencia valoró ayer como «muy positiva» la respuesta que ha emitido el Defensor del Pueblo en relación a la queja emitida en marzo de 2008 contra la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional y el Registro Civil en lo relativo a la gestión y aplicación de la ley de extranjería en Eivissa. La protesta la firmaron las asociaciones de inmigrantes en Eivissa de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Latinoamerica, Marruecos, Mauritania, Paraguay, Rumanía y Uruguay, además de Cáritas Diocesana de Eivissa, los sindicatos USO, UGT, CC OO y la Fundació Deixalles.

Según la Plataforma, la respuesta tiene fecha de 20 de abril de 2009 y se produce «habiendo acogido prácticamente todo el contenido de la queja y tras las investigaciones oportunas in situ por personal adscrito a la Oficina del Defensor del Pueblo».

De la respuesta, la plataforma destacó que confirma, y en algunos casos amplía, la práctica totalidad de los problemas denunciados y que las propuestas que plantea suponen un beneficio directo para los propios funcionarios y para la población inmigrante y la sociedad ibicenca en general como usuaria.

Desde la Plataforma por la Convivencia interpretaron esta contestación como una precisa y objetiva herramienta de trabajo que debe solucionar gran parte de los problemas planteados recogiendo las recomendaciones planteadas por el Defensor del Pueblo y señalaron que esta respuesta y sus directas implicaciones son el fruto de una iniciativa ciudadana y el esfuerzo colectivo por parte de la sociedad civil de Eivissa.

El Defensor del Pueblo insistió en su carta en la necesidad de la creación de una oficina delegada de extranjería en Eivissa y reconoció el notorio esfuerzo de gran parte de los funcionarios al realizar su trabajo en las penosas condiciones denunciadas.

La Plataforma por la Convivencia, está ahora a la espera de la segunda parte de la respuesta, que se referirá al Registro Civil de Eivissa.