El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en Palma que el Gobierno congelará en 2010 «todas» las tasas aeroportuarias como medida para estimular la economía. Asimismo, reveló también que el Ejecutivo aumentará la bonificación de las tasas aplicables a los pasajeros hasta el 30% en Balears y Melilla, recibiendo el mismo trato anunciado el miércoles para el archipiélago canario. El ministro informó que el miércoles se decidió la reducción de las tasas para Canarias después de la intervención de Coalición Canaria (CC) en el Debate sobre el Estado de la Nación. No obstante, reconoció que ese mismo día se determinó ampliar la iniciativa a otros territorios, aunque se estableció que se anunciaría ayer.

La citada bonificación duplicará en puntos porcentuales a la ya establecida, de forma que pasará del 15% al 30% de las tasas que deben pagarse por los conceptos de aterrizaje, pasajeros y seguridad. La medida será efectiva hasta el 31 de diciembre, aunque será prorrogable por otros seis meses más, en función de la evolución del empleo en el sector turístico. La congelación de todas las tasas, en cambio, se aplicará a partir de 2010 y temporalmente hasta que se aprecien «síntomas de recuperación» en la economía.

Sobre ésta última, Blanco señaló que supondrá un gasto para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) estimado en 6 millones. Asimismo, informó que la próxima semana se aprobará una enmienda a la ley en el Congreso con el objetivo de que entre en vigor el 1 de julio.

Satisfacción
El presidente del Consell, Xico Tarrés, valoró muy positivamente los anuncios de Blanco respecto a las tasas aeroportuarias. De hecho, indicó que cuando Zapatero anunció medidas para Canarias y no para Balears se quedaron sorprendidos. «Estamos contentos porque era lo que estábamos demandando», explicó Tarrés, que consideró muy interesante la propuesta de disminución de tasas para touroperadores.

Blanco también hizo hincapié en el anuncio hecho por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien reveló que se establecerá para las aerolíneas una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias -todas menos las de navegación- sobre los pasajeros que vuelen a partir del momento en el que una compañía supere en el segundo semestre de 2009 el número de viajeros transportados en igual periodo de 2008.

Sobre el proceso de cogestión aeroportuaria, el ministro afirmó que durante este año se definirá el nuevo modelo de gestión de AENA, donde el Ejecutivo «podrá tratar de contemplar» la participación de las autonomías «en aquellos aeropuertos que, por su interés, su número de pasajeros, así se estime». Por otra parte, sobre la enmienda que presentará CiU a la Ley de Puertos para que el puerto de Eivissa dependa de Balears, Blanco evitó comprometerse y señaló que el Gobierno está encuentra tramitando la normativa en el Congreso.

El presidente del Partido Popular en Eivissa, Miquel Jerez, aprovechó la visita del ministro para hacerle entrega de una carta en la que los populares reclamaban que Balears se pudiera beneficiar de las mismas ventajas que Canarias y en la que, además, pedían ir más allá en la exención de tasas, fijada por el Gobierno en una rebaja del 30% respecto a las tarifas vigentes.

«Desde el PP de Eivissa le solicitamos, como Ministro del Gobierno de España, la rectificación de estas medidas para que puedan ser extensivas al resto de zonas turísticas del país y ampliada la bonificación de las tasas aeroportuarias a un 50%, tal como propone el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en un Proposición no de ley, presentada en Febrero de 2009», recogía el documento.

La misiva redactada por Jerez mostraba su «preocupación por la discriminación de dicha medida con respecto a Balears, a Eivissa en particular y, como no, al resto de zonas turísticas del país». «Consideramos que el Gobierno no puede plantear medidas que beneficien a unos territorios sobre otros produciendo un agravio comparativo, cuando estamos sufriendo una crisis económica generalizada», añadía el documento.